Advertisement

Annie Leibovitz



Anna Lou «Annie» Leibovitz ( 1949 ) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que este fuera asesinado en 1980.

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. 

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, ha practicado la fotografía documental y de paisajes.



Yōko Ono acostada mientras su marido, John Lennon, la abraza y se acurruca completamente desnudo.

El artista Michael Jackson en una de sus tantas poses icónicas ( 1988  ). 







Bruce Springsteen. Se trata de una fotografía tomada al azar en la sesión fotográfica del disco Born in the U.S.A., y que acabó por convertirse en la portada del álbum.

La actriz Demi Moore desnuda, exhibiendo su embarazo de siete meses para la portada de 1991 de Vanity Fair.




Leibovitz es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit, una instructora de danza contemporánea. 

En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó en el Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte.​ Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969.

De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco.​ Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.




Whoopi Goldberg sumergida en una bañera llena de leche

El artista búlgaro Christo envuelto completamente en tela, tal como él empaqueta los edificios.






La cantante Dolly Parton posando sonriente, mientras el actor Arnold Schwarzenegger flecta sus bíceps detrás de ella sin mostrar su rostro.

Los actores Dan Aykroyd y John Belushi disfrazados como The Blues Brothers con sus caras pintadas de azul.



En 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas '75, que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá. Dos años más tarde, las oficinas centrales de Rolling Stone se mudaron a Nueva York, por lo que Leibovitz abandonó la ciudad de San Francisco tras vivir diez años allí.​ La llegada a Nueva York estuvo acompañada de diversos problemas, entre ellos su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína.


El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al apartamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stone, 14​ Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador, Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa —sin titulares— fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.



La reina Isabel II del Reino Unido, mirando hacia Londres por la ventana de un salón del Palacio de Buckingham.

El artista Keith Haring, quien aparece con su cuerpo pintado igual a uno de sus cuadros.





El político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín al fondo.

El cantante Sting cubierto de barro en el desierto, mimetizándose con el paisaje.



Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello.

Desde el año 1995, Leibovitz tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue, una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood.

El oso polar Knut fue fotografiado por Leibovitz en abril de 2007 para una campaña medioambiental y también para la portada de Vanity Fair.



Un primer plano del músico Pete Townshend, quien apoya la cabeza sobre su mano mientras brota sangre desde su palma.

La cantante y actriz Miley Cyrus cubriendo su busto solo con una sábana blanca cuando ella tenía quince años de edad.



En mayo de 2006, Vanity Fair editó por primera vez un número especial dedicado al cuidado del medio ambiente: The green issue. La fotografía que adornó la portada de este número estuvo a cargo de Leibovitz, quien retrató a los actores Julia Roberts y George Clooney junto a los activistas ecológicos Robert F. Kennedy Jr. y Al Gore.

En julio de 2007, Annie debió fotografiar a veintiuna celebridades (actores, cantantes, modelos, empresarios, deportistas, políticos y religiosos) para adornar las veinte cubiertas diferentes que Vanity Fair publicó en su especial The Africa issue, cuya edición estuvo a cargo del cantante Bono.

El 14 de febrero de 2008, Vanity Fair recopiló sus más destacados retratos de celebridades para la exhibición Vanity Fair portraits-photographs 1913-2008, que fue montada en la Galería Nacional de Retratos de Londres. Annie fue una de las que participó en la muestra.



La exatleta y medallista olímpica Caitlyn Jenner posando por primera vez como mujer después de su cambio de sexo en mayo de 2015.



George W. Bush y su Gabinete posando en la Oficina Oval de la Casa Blanca, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Publicar un comentario

0 Comentarios