Advertisement

Main Ad

Gisèle Freund

 


Gisèle Freund ( 1908- 2000) fue una fotógrafa francesa nacida en Alemania. Fue autora de importantes textos sobre fotografía.



Nació en Berlín en el seno de una familia acomodada de origen judío. Con quince años ya dispuso de su primera cámara fotográfica al ser un regalo al terminar sus estudios secundarios, se trataba de una Leica que empleó como instrumento de su activismo político comunista, lo que la obligo en 1933 abandonar Alemania por la situación política creada al alcanzar Hitler el gobierno.



En París finalizó los estudios de sociología que había comenzado en Fráncfort y se casó con Pierre Blum en 1937, adoptando la nacionalidad francesa. En 1935 ya comenzó a colaborar con las revistas Life, Weekly Illustrated y Paris Match y al iniciarse la segunda guerra mundial se trasladó a Argentina trabajando para la revista Sur con Victoria Ocampo y realizando reportajes por diferentes países americanos como Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador y enviando colaboraciones a diferentes revistas, durante los años 1950 y 1952 .




Entre 1948 y 1956 estuvo trabajando para la agencia Magnum a partir de su colaboración con Robert Capa,​ pero la abandonó por divergencias políticas con la dirección tras aparecer su nombre en el Comité de Actividades Antiestadounidenses dirigido por el senador Joseph McCarthy.​

Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo que hacía de acuerdo con sus ideas políticas, entre los primeros se encuentra un reportaje de 1932 sobre las manifestaciones en la calle antes de que Hitler estuviese en el gobierno. Para la revista Life realizo en 1936 un reportaje sobre los efectos de la depresión en Inglaterra.



No solo destaco por esto, sino por sus retratos de personas famosas como Virginia Woolf, James Joyce, Colette, André Malraux, Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Sartre, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett entre otros. Empleaba el color para sus fotos que en la mayoría de los casos las hacía sobre carretes de Agfacolor.



Su obra escrita sobre fotografía tuvo bastante relevancia y de modo especial el libro Photographie et société, titulado en español como «La fotografía como documento social», que se publicó en los años setenta (1974) y ofrecía un análisis integrador del medio. Otras obras que escribió anteriormente fueron La Photographie en France au XIXe siècle, Mexique précolombien o Le monde et ma caméra.​

Recibió diversos premios a lo largo de su carrera y en 1978 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés. Murió de un ataque al corazón en París.




Publicar un comentario

0 Comentarios