Directores de fotografía : Emmanuel Lubezki

 


Emmanuel Lubezki Morgenstern ( 1964 ) es un director, productor y fotógrafo mexicano que se dedica al cine. Nació en el seno de una familia judía, en la que algunos de sus miembros forman parte también del mundo del cine. Así, es hijo de Muni Lubezki, un conocido actor y productor, y hermano de Alejandro Lubezki, guionista y director.


Song to Song ( 2017 )


Acabados sus estudios obligatorios, Emmanuel decide cursar la carrera de Historia, para lo cual se matricula en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al mismo tiempo, y posiblemente por influencia familiar, decide estudiar también cinematografía, estudios que cursa en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.


El Renacido ( 2015 )

Sus primeros trabajos como director tuvieron lugar a partir del año 1985, con películas como “Ejercicio de 20 años” o “Mariena en la pared”. Su carrera empezó a destacar en 1992, cuando trabaja en el largometraje Como agua para chocolate, un gran éxito de taquilla, por el que recibe el Premio Ariel.

Dicho premio lo consigue nuevamente durante los años 1993 y 1994, en estas ocasiones por las películas “Miroslava” y Ámbar, respectivamente.


Como agua para chocolate ( 1992 )

Le ha sido otorgado el premio Óscar en tres ocasiones, convirtiéndolo en el mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia, por su trabajo como director de fotografía en Gravity, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) y El renacido.



Gravity ( 2013 )

Fue ocho veces nominado al Óscar por su trabajo en A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men, The Tree of Life, Gravity, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) y El renacido. Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, los hermanos Coen, Terrence Malick y Alfonso Cuarón, y Francis Ford Coppola. 


Birdman ( 2014 )

Adicionalmente, ha ganado cuatro veces el premio "American Society of Cinematographers Award for Outstanding Achievement in Cinematography in Theatrical Releases" (ASC Award) y también ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival por Como agua para chocolate), en Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999).Vive en Estados Unidos desde 1995.


Los hijos de los hombres ( 2006 )

Publicar un comentario

0 Comentarios