Productos de Fotografía : Fondos fotográficos



Antes de  profundizar en lo que es un fondo de fotografía,  y en los diferentes tipos que existen de estos, hablaremos un poco de que es el fondo de una fotografía.

El fondo de una fotografía es lo que se ve alrededor del sujeto principal: encima, debajo y a ambos lados del mismo, dentro del área de la imagen. 

Algunos sujetos, como los paisajes o las multitudes, tienen una profundidad continua, por lo que carecen de fondo. Pero las fotografías de una sola persona, objeto o grupo presentan fondos que afectan en gran medida al grado de comunicación de la imagen. El fondo debe complementar el sujeto y no distraer de los elementos principales de la fotografía.




El fondo hace que el sujeto aparezca visualmente definido, de manera que su forma pueda ser apreciada con claridad. El fondo debe contrastar en tono o color para que no parezca formar parte o confundirse con el sujeto. Si el fondo esta muy detallado o recargado, puede camuflar al sujeto al confundir o romper la línea visual de sus bordes.

Cuando el fondo se halla cerca, detrás del sujeto, el espacio parece poco profundo, estrecho. A medida que aumenta la distancia entre el sujeto y el fondo, el espacio aparente también aumenta.

Las características del lugar, indican el entorno o ambiente del lugar. Esto es válido para los fondos lisos y de un solo color, así como para los ocupados por detalles realistas.




¿Qué es un fondo para estudio fotográfico?


Un fondo para estudio fotográfico, es un complemento, generalmente de unos 2 metros de alto por ancho, que es usado por el fotógrafo y es colocado en la parte posterior de la persona, animal u objeto que se fotografía.

El fondo para estudio fotográfico, puede ser de diferentes tamaños, diseños, colores y materiales y su uso va a depender de lo que el fotógrafo o el cliente quieran transmitir.


¿Para qué sirve?


Los fondos, pueden recrear ambientes, escenarios y decoraciones que están prediseñados, y sirven de marco al retrato que se quiera hacer. Ejemplos serían un fondo con motivos de cumpleaños, otros con motivos de graduación, otros para fotos familiares, fondos de un solo color, fondos para parejas de enamorados, bautizos y los tan usados fondos navideños para estudio fotográfico.


¿Cuáles son los mejores fondos fotográficos?


La fotografía es un trabajo artístico y cada material usado transmite una sensación diferente. En función de eso el fotógrafo escoge el mejor material para él y para el resultado que quiere lograr. Pero si nos referimos a la durabilidad, el vinilo es de los mejores, si hablamos de absorción de luz, la tela es ideal.



Tipos de fondos de estudio según sus materiales


Fondos de estudio de tela


Los fondos de tela suelen ser ligeros y estar fabricados en algodón. Son uno de los tipos de fondos más populares ya que se utilizan para todo tipo de fotografías de estudio. Son prácticos ya que pueden ser reutilizados y son económicos.

La tela es el mejor material en relación a la luz ya que no crea nunca brillos indeseados. El papel y el vinilo, dependiendo de su calidad podrían producirlos.

Pero todo no son ventajas, se arrugan con facilidad y a veces esas arrugas son difíciles de quitar. Hay que evitar estas especialmente importante si tenemos un fondo de estudio blanco o gris ya que necesitamos uniformidad y las arrugas que forman pueden ser un gran inconveniente a la hora de iluminar el fondo. 


Fondo de muselina para estudio fotográfico, telón de algodón de fantasía, personalizado

                                     

Fondos fotográficos de papel


Los fondos de estudio de papel son muy populares, especialmente entre quienes comienzan a trabajar con fondos. Son más económicos, rápidos y con resultados de calidad. Su capacidad de reaccionar ante la luz, especialmente en el blanco, hace que sea una de las opciones más utilizadas.

La principal ventaja de los fondos de papel es que no se arrugan, o están sucios, simplemente puedes cortar esa parte y utilizar la siguiente parte del rollo hasta que se acabe.

Pero también tiene sus desventajas y esta en su fragilidad y suciedad.

Además los rollos no son infinitos y llega un momento en el que tienes que comprar otro, mientras que los de tela o vinilo no presentan este problema. 




Fondos fotográficos de vinilo


En los últimos años los fondos de vinilo se han convertido en una de las opciones más demandadas. Los fondos fotográficos de vinilo son más resistentes que el papel. Además al ser más gruesos que la tela no se arrugan ni se ondulan y se pueden limpiar simplemente con un paño húmedo. Lo negativo son más caros que las otras opciones


LIFE MAGIC BOX-Fondo De Estudio personalizado, vinilo, paredes De madera, Fondo fotográfico De Estudio J01423, 150x200cm


Tipos de fondos de estudio según su color


Fondo blanco


Nos proporciona un fondo limpio y luminoso, ideal para destacar a  modelos y productos. También es perfecto para realizar fotografías en clave alta.




Fondo negro


Nos aporta un fondo con mucha fuerza, perfecto para jugar con luces más duras, laterales o incluso de colores. También es genial para realizar fotografías en clave baja. El fondo negro nos permite jugar con iluminaciones más duras, con posiciones más arriesgadas como luces laterales y con filtros de colores, rejillas y otros aspectos más creativos de la fotografía. El color negro en los fondos da mucha fuerza e impacto a las fotografías.

Es muy útil para fotografía de producto, especialmente para imprimir carácter o sensación de lujo y también para fotografía creativa.

El negro es, además, muy interesante para aprender a iluminar desde cero y a practicar con los focos ya que al absorber la luz es muy distinto a iluminar con blanco. Con el fondo blanco debes tener mucho cuidado con las sombras por un lado y por otro puedes aprender a aprovecharlo en tu beneficio gracias al rebote de la luz.




Fondos de colores


Son ideales para crear un ambiente concreto pudiendo jugar con los contrastes y buscar un fondo de un color complementario a los tonos del vestuario o del producto que estés fotografiando, o por el contrario buscar la armonía y elegir tonalidades similares.




Fondo gris


Los fondos grises no solo proporcionan un fondo neutro,  además nos permiten integrar a nuestro modelo en cualquier otro fondo de forma sencilla. Son muy utilizados sobre todo para fotografías profesionales de equipos de trabajo o personas.

También nos permite hacer fotomontajes ya que permiten separar con nitidez el sujeto del fondo y depende de cómo iluminemos.




Fondos chroma key


Son fondos normalmente verdes,  el color más alejado en el circulo cromático del rojo porque es el color más predominante en la piel del ser humano. y sirven para eliminarlos fácilmente con un programa de edición y sustituirlos por el fondo que queramos.

El croma tiene su origen en los efectos visuales, y, por ejemplo, es el que han utilizado todos los presentadores del tiempo en los platós de televisión para superponer en realización el mapa geográfico correspondiente de fondo mientras el presentador continúa en primer plano.



Fondos con textura


Existen fondos con texturas más abstractas o con texturas que imiten ciertos materiales, como piedra, cemento, madera, etc. Sin embargo, su uso es más limitado, por lo que muchos fotógrafos optan por usar fondos lisos y agregar la textura después en el procesado.



VinylBDS-FONDO De ESTUDIO De Camino De piedras para niños, telón De algodón De 10x10 pies, color gris, foto lavable


Fondos que recrean un lugar


También existen fondos, tanto pintados como impresos, que reproducen un lugar. No suelen ser fondos 100% realistas, sino que buscan darle un toque fantástico a la fotografía.


Fondo De vinilo para Estudio fotográfico, telón De fotografía De escalera interior, casa De lujo, boda



Si quieres ver otros productos de fotografía o mas tipos de fondos fotográficos...


Pincha en la imagen

Publicar un comentario

0 Comentarios