Libros de Fotografía : España oculta de Cristina García Rodero

 



A finales de mayo de 1989, la editorial Lunwerg publicó España oculta, el libro de una fotógrafa poco conocida, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949). Eran 126 fotografías que le habían "costado 15 años de trabajo", recuerda su autora. Una obra que la catapultó en España y Europa, gracias a una exposición en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo, el premio internacional al mejor libro en los encuentros fotográficos de Arlés (Francia) y la atracción que ejerció en la Feria del Libro de Fráncfort.




En este libro lo más importante es captar a los seres humanos, sus creencias, fiestas y actividades en un marco popular y tradicional. Esta serie de imágenes refleja, por un lado, los elementos rituales de la fiesta con un tono enigmático, medio burlesco y medio terrorífico. A la vez, muestra la pura expresión de la fe religiosa y el papel de los toros en las diversas celebraciones regionales españolas. Esta recopilación es todo un compendio gráfico del folclore español .




El libro cuenta una historia. Se abre con la Jarana de unas señoras con un cristo triste y destrozado a sus espaldas. Y nos lleva de la mano de la vida a la muerte. Enfrentando en sus páginas a las fotografías para que hablen entre sí y nos cuenten qué es la vida. Parecen cosas del pasado, pero ahí está la antropología del ser humano. Es lo que somos: la alegría, la tristeza, el dolor, el puro sexo... Nacemos, crecemos, nos reproducimos y volvemos a la tierra con esa niña que vuela frente a la puerta de un cementerio.







Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha (14 de noviembre del 2018).
Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.

No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal. 



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Favor corregir la fecha de publicación debería decir 1989. Está escrita 1889. Gracias

    ResponderEliminar