Libros de Fotografía : Henri Cartier-Bresson in India

 



En 1948, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson llegó a la India, el país recientemente independiente se encontraba en un momento crítico de su historia, y Cartier-Bresson tenía un acceso incomparable a muchos de sus líderes políticos clave, incluido Jawaharlal Nehru e incluso el propio Mahatma Gandhi.




Pero fue el asesinato de Gandhi lo que le dio a Cartier-Bresson el tema de lo que se convertiría en una de sus series de fotos más emblemáticas, incluidas las imágenes de Gandhi en sus últimos días y de su cuerpo en su funeral. Capturó a la India de luto, fotografió el evento histórico a corta distancia y produjo imágenes que ayudarían a establecer su reputación como uno de los pioneros de fotoperiodistas de su tiempo.




En los años siguientes, entre viajes a otras partes del mundo, Cartier-Bresson regresó a India varias veces , viajando por todo el país para documentar sus diferentes comunidades y culturas. Su estilo único de capturar escenas cotidianas eventualmente inspiraría a una nueva generación de fotógrafos indios, incluido el reconocido fotógrafo callejero Raghubir Singh. 




Este libro muestra la fascinación de Cartier-Bresson por la India. Contiene lo mejor de sus fotografías de ese país, realizadas durante seis largas visitas, la primera en el momento de la Independencia, la más reciente en 1987. Sus imágenes están formadas por una ojo y una mente legendaria. El talento de Cartier-Bresson, su famoso "manto de invisibilidad" y sus buenas conexiones con figuras como Nehru, le permitieron capturar la quintaesencia de la India, una tierra conocida por sus contradicciones y variedad. 




Sus imágenes de hindúes en campos de refugiados después de la Partición o de mendigos en Calcuta, hablan con la misma pasión y autoridad que las de las suntuosas celebraciones del cumpleaños del maharajá de Baroda, o las de los Mountbattens posados ​​en la escalinata de la Casa de Gobierno. Se da un espacio considerable a sus famosos reportajes, como la asombrosa secuencia sobre la muerte y cremación de Gandhi. Sobre todo, su habilidad selecciona los rostros y escenas aparentemente comunes del mercado, el templo o el campo que definen el espíritu de un país.


Publicar un comentario

0 Comentarios