Toni Catany

 


Antoni Catany Jaume (1942 - 2013),​ conocido artísticamente como Toni Catany, fue un fotógrafo español. Es una figura de referencia en el mundo de la fotografía española gracias a sus imágenes de carácter pictorialista en la que predominan los temas clásicos como la naturaleza muerta, el desnudo y el paisaje urbano. 



Catany realizó más de un centenar de exposiciones individuales, publicó numerosos libros y, entre otros reconocimientos, recibió el título de caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura francés (1991), y el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 2001.



De formación autodidacta, llegó a Barcelona en 1960 para comenzar sus estudios en Ciencias Químicas. Allí inició su carrera como fotógrafo haciendo reportajes de viajes. Sin embargo, desde un primer momento, se decantó por temáticas alejadas del fotoperiodismo, y en 1972 realizó su primera exposición.




En 1979 se dio a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico sobre naturalezas muertas, para el que utilizó la antigua técnica del calotipo, creada por William Fox Talbot en 1839. Mediante este método trabajó sus géneros preferidos: la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo y el paisaje. 




Investigador incansable de las distintas técnicas fotográficas, Toni Catany se valió de procedimientos del siglo XIX, como el citado calotipo, el heliograbado o el tiraje al carbón platino-paladio junto a otras técnicas más modernas, como la polaroid transportada. En sus últimos años, utilizó una cámara digital





 Sus obras continúan exponiéndose a Madrid, en Bruselas, en Barcelona o Mallorca, por poner sólo unos ejemplos; el Museo del Baluard adquiere para su fondo algunas de sus fotografías, y se mantiene siempre activo en la búsqueda de nuevos proyectos y de nuevas imágenes para sustanciarse los. Cuando el 14 de octubre de 2013 muere, repentinamente, en Barcelona, se encuentra preparando la que será una exposición póstuma en la galería Trama de la ciudad condal, que lleva por título Altares profanos. 




Publicar un comentario

0 Comentarios