Jean-Philippe Charbonnier





Jean-Philippe Charbonnier fue un fotógrafo francés. Nacido en 1921, en el seno de una familia de artistas e intelectuales. Sus padres se separaron y él fue criado por su padrastro. Estudió en París filosofía , inglés y alemán, pero cuando tenia 18 años recibió una cámara e su padre, quien le animo a convertirse en fotógrafo. Dejó sus estudios y se puso a trabajar en un estudio de fotografía. En 1944 trabajó Théodore Blanc y Antoine Demilly en sus cuartos oscuros de Lyon, donde aprendió a imprimir. En 1949 escribía artículos para Point de Vue, donde por primera vez se publicaron sus fotografías, por el editor Albert Plecy.En 1950, fue nombrado reportero de la revista Réalités, especializándose en historias de la vida cotidiana francesa, además de viajar por el mundo para la revista.
En 1951 fotografió a los Tuaregs en el norte de África; en 1954 los lustrabotas en Brasil; en 1955 China.........
Al igual que otros fotógrafos sus imágenes humanistas son rectas y realistas, realizando un trabajo que fue reconocido por muchos contemporáneos de su época, como André Papillon en la exposición Humanista fotográfica. Aunque nunca hubo un movimiento humanista en la fotografía esta ayudo a construir una identidad nacional francesa, como como a denunciar la dura realidad del periodo de la post-guerra. Charbonnier se identifica con la clase popular y centra sus trabajos en ella. Una de sus historias, publicadas en 1954 en la revista Réalités, lo emplea para realizar desde un punto objetivo las condiciones que existen en un hospital para enfermos mentales, que hoy en día son un documento valioso .
Charbonnier decidió dejar las realidades de la revista en 1974, para concentrarse en su barrio de París de Notre-Dame, donde produjo monografías sobre la zona.
En la década de 1960, Charbonnier se volvió cada vez más a la fotografía comercial, trabajando para grandes empresas como Renault o como freelance para el ministerio de trabajo francés, además de trabajar para la industria de la moda.
Enseño fotografía en París en la Escuela Superior de Artes Gráficas y también en Inglaterra.
Hoy en día sus fotografías son documentos históricos que nos muestran la transformación de la sociedad francesa entre 1945 y 2004.
Murió en 2004 a causa de una enfermedad contraída durante sus viajes.





Publicar un comentario

0 Comentarios