Gabriel Casas



«Es un fotógrafo injustamente no reconocido por lo innovador y creativo que fue, era un fotógrafo convencional que en cambio captó el lenguaje de la vanguardia» Daniel Giralt-Miracle ( historiador del arte ).

Casas fue introductor de las tendencias vanguardistas en la fotografía catalana, puntal de las revistas que representaban la modernidad, la catalanidad y el buen gusto en la Barcelona republicana, fotógrafo oficial de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, fotoperiodista en diarios republicanos, y cartelista comercial. Pero después de 1939 nunca pudo volver a publicar en prensa por su pasado republicano y por su negativa a mostrar su adhesión al régimen para lograr ser rehabilitado.



Gabriel Casas y Galobardes, nació en Barcelona en 1892 y fue uno de los fotógrafos más importantes del periodo de entreguerras, aunque es una figura poco conocida. El Museo Nacional de Arte de Cataluña realizó una exposición retrospectiva en 2015.

Se inició desde joven en el mundo de la fotografía, que conocía por tradición familiar. Después de una estancia en Uruguay y Argentina, donde trabajó en casa de un retratista, en 1917 volvió a Barcelona donde en 1922 abrió su propio estudio fotográfico. Hombre inquieto, se interesó rápidamente por las posibilidades que ofrecía el fotoperiodismo, en el cual se inició como fotógrafo deportivo.

Entre 1929 y 1939 produjo un gran número de reportajes diversos que se publicaron en revistas y diarios. También trabajo para el departamento de la Generalidad de Cataluña, entre ellos el Comisariado de Propaganda. Al trabajar en el área de propaganda, finalizada la guerra fue perseguido y encarcelado y posteriormente se dedicó a la fotografía industrial y publicitaria, al no permitírsele otros géneros fotográficos.



Gabriel Casas fue uno de los primeros fotógrafos que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para crear nuevas narrativas visuales. Empleó con frecuencia el fotomontaje para ilustrar revistas, libros y también para la creación de carteles propagandísticos. Su manera de acercarse a los temas sociales y políticos del momento renovó la información visual con la utilización de fotomontajes, puntos de vista inusuales, la fragmentación, la magnificación, la repetición de elementos y la abstracción. 

Falleció en 1973.




Publicar un comentario

0 Comentarios