Anatole Saderman


Anatole Saderman ( 1904 - 1993 ) fue un fotógrafo ruso nacionalizado argentino especializado en retrato, poseía un estilo inconfundible y una capacidad especial para encontrar el momento oportuno y el gesto exacto que expresase la personalidad de las personas a las que fotografiaba.



Anatolyo Boriscovich Saderman nació en una familia dedicada al comercio textil. En 1921 se establecieron en Berlín, donde estudió filología eslava, historia del arte y dibujo. Tras la ascensión al poder de Hitler emigraron a Paraguay primero y posteriormente a Uruguay.

En 1926 realizó sus primeras fotografías y comenzó a aprender a realizar retratos. Aprendió laboratorio, haciendo también retratos a lápiz e iluminando fotografías.



En 1927 se trasladó a Asunción y abrió el estudio Electra que mantuvo hasta 1929. En 1932 se trasladó a Buenos Aires ingresando en el estudio Van Dyck, pero dos años después abrió su propio estudio.

En 1953 participó en el grupo Carpeta de los diez que fue un foro de debate y de intercambio de opiniones que realizó su primera exposición en 1954. En 1960 el Fondo Nacional de las Artes incorporó a su colección unos 300 retratos suyos de artistas plásticos argentinos.



Entre 1962 y 1966 vivió en Roma exponiendo paisajes urbanos en la Galería Nova Pesa.

Tras su regreso a Argentina realizó numerosas exposiciones y trabajos y también actividad docente. Algunos de sus retratos los realizó a artistas como Borges, Emil Ludwig, Pier Paolo Pasolini, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Pablo Casals, Ernesto Sabato, Nicolás Guillén, Maria Elena Walsh y su amigo Humberto Rivas.



Comenzó sus retratos a artistas con el escultor Luis Falcini, y luego segiría con los plásticos Daneri, Spilimbergo, Urruchúa, Victorica, Castagnino, Raúl Soldi, Carlos Alonso, Antonio Berni, Benito Quinquela Martín y muchos más.

Recibió el premio Konex en el año 1982. En 1984 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Publicar un comentario

0 Comentarios