Fotografía Erótica : Primeros años ( Primera Parte )


 A lo largo de los tiempos, el cuerpo humano ha sido considerado un objeto de deseo, envolviéndolo en un aro de pecaminosidad y solo las mujeres de dudoso proceder mostraban alguna parte de él.

El desnudo artísticamente es bastante difícil de tratar, ya que puede tener diferentes connotaciones dependiendo desde donde se enfoque, ya que no es lo mismo ver una pintura que muestre el cuerpo desnudo de una mujer, que una fotografía,  pues al ser más real esta se le da la connotación de obscena, llevando a las fotografías eróticas a tener menos connotaciones artísticas y más sexuales que la pintura.









En la primera mitad del siglo XIX, el desnudo fue uno de los temas preferidos de los artistas. Se vinculó a las disciplinas deportivas y a las ciencias, perdiendo sus características eróticas. Si bien la represión en cuanto a la sexualidad era severa, muchos artistas (fotógrafos o pintores) vieron la posibilidad de registrar el cuerpo humano desnudo. 

La primera aproximación al desnudo fotográfico la realizó el francés Louis Jacques Mandé Daguerre cuando tomó en 1839 una fotografía a estatuas de yeso y la llamó “Naturaleza muerta con esculturas”: las mismas hacían alusión a las Tres Gracias en el estilo de la Antigüedad Clásica.










No se sabe exactamente cuando se realizó el primer desnudo ni tampoco quién lo hizo. En 1845 aparecen las primeras vistas en forma de daguerrotipos de pequeño tamaño. Generalmente esas mujeres eran prostitutas, bailarinas o jóvenes anónimas que por unos billetes dejaban sus prendas para inmortalizarse.

En un primer momento, este género se alimentó de todas las poses de la pintura. Al mismo tiempo la exhibición explícita de los genitales, el coito heterosexual y las relaciones lésbicas se empezaban a mostrar en escena. En ese momento la persecución a realizadores y comerciantes era implacable. Los autores se escondían en el anonimato pues se exponían a multas y penas de cárcel.




Continuara...

Publicar un comentario

0 Comentarios