Fotografía Erótica : Fotógrafos Eróticos ( Jan Saudek, Bruno Bisang, Bettina Rheims )

Un modelo de fotografía erótica es aquella persona, ya sea hombre o mujer, que posa desnuda o semidesnuda, para hacer posible la realización de fotografías de contenido erótico o sensual, que están destinadas a ser representadas en exposiciones, galerías de imágenes, libros, revistas, calendarios, así como en otros formatos. La persona puede posar desnuda o con lencería, trajes de baño, etc. Para ejercer la profesión de modelo erótico, no se requiere la posesión de un diploma específico.


Jan Saudek


Jan Saudek obtuvo su primera cámara, una Kodak Baby Brownie, en 1950. En 1951 colorea una foto, la cual su madre enseña al médico de la familia. Este la juzgó absolutamente mala, kitsch y con un estilo pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro manualmente coloreadas las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo.




En 1952 empezó a trabajar en una imprenta hasta 1983. En 1959 empezó a usar una cámara más avanzada: Flexaret 6x6, la cual fue un regalo de su entonces esposa, Marie. También se interesa en la pintura y el dibujo. Después de completar su servicio militar, en 1963 se inspira, gracias al catálogo de la exposición de Edward Steichen Family of Man, para tratar de convertirse en un fotógrafo serio.




Su trabajo más conocido son las fotografías coloreadas, de mundos oníricos pictóricos, a menudo habitados por figuras desnudas o semi-desnudas rodeadas de paredes de yeso o telones pintados, con frecuencia la reutilización de elementos idénticos (por ejemplo, un cielo nublado o una vista del puente de Carlos de Praga).

Algunas de las obras de Jan Saudek han entrado en la cultura popular en Occidente, que se utiliza como cubiertas para los álbumes de Anorexia Nervosa (New Obscurantis Order), Soul Asylum (Grave Dancers Union), Daniel Lanois (For the Beauty of Wynona), y Beautiful South (Welcome to the Beautiful South).






Bruno Bisang


Bruno Bisang nació en 1952 y pasó gran parte de su juventud en Ascona, un pequeño y pintoresco pueblo en la parte de habla italiana de Suiza. Cuando tenía 19 años asistió a la Escuela de Artes Aplicadas a la Fotografía en Zúrich, a la que siguió un aprendizaje fotográfico. Desde 1979, Bruno Bisang ha trabajado como fotógrafo independiente, primero en Zúrich y luego durante un tiempo en Milán y Múnich. Ahora trabaja entre Milán, Nueva York, Zúrich y París para una clientela de renombre.




Bruno Bisang consigue transmitir el placer de la mirada hacia unos cuerpos perfectos, de pechos generosos, caderas como volutas, cabellos largos y texturas de piel que respiran, que parecen incluso temblar. Con texturas brillantes o aterciopeladas, con posturas sugerentes y con guiños a los tópicos de los relatos eróticos. 




Con una Nikon F5, una Pentax 645, un objetivo de 55mm y otro de 85mm, mucha luz natural y en ocasiones la iluminación de estudio habitual: tungsteno, flash y neón, consiguió sensualizar a modelos conocidas, a celebrities de los noventa.








Bettina Rheims


Bettina Rheims ( 1952 ) es una fotógrafa francesa. Su carrera fotográfica empezó en 1978, cuando hizo una serie de fotografías de acróbatas y artistas de strip-tease, lo que llevaría a sus primeras exposiciones. Este trabajo revelaría el tema favorito de Rheims, el modelo femenino, al que volvería una y otra vez a lo largo de su carrera.

Los años ochenta dieron a Rheims la oportunidad de retratar a varias mujeres, tanto famosas como desconocidas, lo que dio como resultado la publicación de Female Trouble (1989).





A comienzos de los noventa, Rheims trabajó en una de sus grandes series, titulada Chambre Close (1990-1992). Fue la primera en color y marcó el comienzo de su colaboración con el novelista Serge Bramly, en una obra en la que a sus fotografías se unió la ficción del escritor. De esta forma, Chambre Close es una parodia de las primeras fotos pornográficas -habitaciones con paredes desvaídas, anticuados papeles pintados— aun así, en esencia, logra representar a modelos no profesionales en poses interpretando el erotismo y la confusión entre aquellos que miran y los que se están exhibiendo.






En 2002, Rheims creó una serie en Shanghái durante dos largas estancias en la ciudad. "Las primeras impresiones de un viajero que llega a Shanghái son las de gente con tradiciones y rituales ancestrales muy arraigados que se lanzaron a la frenética carrera del mundo actual.

Entre los retratos más famosos, pueden mencionarse los de Madonna, Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, Carole Bouquet, Marianne Faithfull, Barbara, Kylie Minogue, Claudia Schiffer o Asia Argento.






Publicar un comentario

0 Comentarios