Directores de fotografía: Janusz Kamiński

 


Janusz Zygmunt Kamiński es un director de fotografía y director de cine y televisión polaco.

Nacido en 1959 en Polonia, en 1981, emigró a los Estados Unidos a la edad de 21 años después de que el primer ministro Jaruzelski impusiera la ley marcial . Asistió a la Universidad de Columbia en Chicago de 1982 a 1987, donde se graduó con una licenciatura en Artes, dedicándose al cine como profesión antes de asistir al Conservatorio AFI , donde se graduó con notas excelentes en Bellas Artes .


Pyrates ( 1991 ) 


Trabajó con el director de fotografía Phedon Papamichael , primero como gaffer y, finalmente, como director de fotografía de la segunda unidad . Rodó numerosas películas de serie B para los directores Roger Corman y Katt Shea , así como la comedia musical romántica Cool as Ice , protagonizada por Vanilla Ice .


Frío como el hielo (1991) 


Kamiński fue descubierto por primera vez por Steven Spielberg en 1991. Después de ver la película para televisión Wildflower , Spielberg contrató a Kamiński para filmar Class of '61 , una película para televisión en la que Spielberg se desempeñó como productor.


Tiempos de guerra (Class of '61) 1993 


Desde entonces estableció una sociedad con Steven Spielberg, como director de fotografía en sus películas desde 1993.  Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Fotografía por su trabajo en el drama del holocausto de Spielberg, La lista de Schindler y la epopeya de la Segunda Guerra Mundial , Salvar al soldado Ryan (1998).


La lista de Schindler ( 1993 ) 


Salvar al soldado Ryan (1998)


También ha recibido nominaciones a los Premios de la Academia por Amistad (1997), La escafandra y la mariposa (2007), Caballo de guerra (2011), Lincoln (2012) y West Side Story (2021). También ha recibido cinco nominaciones a los Premios de Cine de la Academia Británica y seis nominaciones a los Premios de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía.


La escafandra y la mariposa (2007)



West Side Story (2021)


Además de sus colaboraciones con Spielberg, también ha trabajado con Cameron Crowe , James L. Brooks y Julian Schnabel . Kamiński también ha incursionado en el campo de la dirección, primero con la película de terror Lost Souls (2000), y luego con series de televisión como The Event (2011) y The Divide (2014). En 2019, la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía incluyó La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan , ambas filmadas por Kamiński, en la lista de las películas mejor fotografiadas del siglo XX.


Publicar un comentario

0 Comentarios