Daido Moriyama






 Daidō Moriyama, es un fotógrafo japones nacido en 1938.
Estudió diseño en Osaka, lo que le permitió trabajar como grafista, pero en 1961 se interesó por la fotografía por lo que decidió aprenderla, tuvo como primer maestro a Takeji Iwamiya y después aprendió de Eikoh Hosoe con quien trabajó como asistente. En 1963  se estableció como fotógrafo freelance.

Fue miembro fundador del grupo Provoke, creado en 1969. En 1974 fundó la Photo Workshop Schoolen Tokio.
Su obra se caracteriza por una técnica que utiliza con frecuencia efectos de  desenfoques en las figuras, sobreexposiciones y fuertes contrastes en blanco y negro, por lo que podrían parecer fotos imperfectas. Los temas que trata se refieren en su mayoría a la vida en la ciudad, empleando un lenguaje visual radical.
Ha realizado numerosas publicaciones, su primer libro se llamaba Japan: A Photo Theater y lo editó en 1968, a éste siguió Documentary 1-5,Another CountryTales of Tono y Japan: A Photo Theater II. Tras una crisis creativa que tuvo en 1977 volvió a publicar Ligth and Shadow en 1982 al que han seguido numerosos libros.
Entre los premios que ha obtenido se encuentran el premio anual de 1983 otorgado por la Sociedad Fotográfica de Japón y el Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía de 2004.



Publicar un comentario

0 Comentarios