Robert Crumb ( Ilustrador )






Robert Crumb es un historietista, ilustrador y músico estadounidense, nacido en 1943. Fue uno de los fundadores del cómic underground y seguramente su figura más destacada. Su carrera se ha desarrollado siempre al margen de la industria  del cómic, aun siendo un autor muy conocido.
Crumb era uno de los cinco hijos de un familia de ambiente católico y conservadora. Su interés por el cómic se despertó muy pronto gracias a su hermano mayor, que le imponía dibujar constantemente, produciendo sus propios cómics que vendían por el vecindario. 
En 1962 se trasladó a Cleveland donde trabajo dibujando tarjetas de felicitación. En 1965 realizo algunos trabajos para la revista Help. En 1967 se traslada a San Francisco, en pleno auge de la psicodelia. Allí editó el primer numero de su fanzine Zap Comix en 1968, consagrándose esta publicación como el acta del nacimiento del cómic underground norteamericano.
Utilizando el estilo de las tiras de prensa, Crumb abordaba abiertamente en Zap Comix el sexo y la crítica política, en una época en la que el cómic estaba orientado a un publico juvenil.
Crumb creo personajes que se convirtieron en iconos de la contracultura, como Mr Natural, el Gato Fritz..........
Crumb alcanz´0 gran popularidad, y recibió encargos para diseñar portadas de discos. Realizo la cubierta del álbum " Cheap Thrills ", del grupo Big brother and holding Company, cuya cantante era Janis Joplin,
En 1972 y en los años siguientes, decidió retirarse a una granja apartada, rechazando incluso ofertas de la revista Rolling Stones para dibujarles una portada. Continuo colaborando en innumerables publicaciones más o menos underground, desarrollando sus historietas autobiográficas. Su interés por la música le llevo a formar su propio grupo de música tradicional, los Cheap Suit Serenaders. En 1976 conoció al guionista Harvey Pekar con quien colaboro en el cómic " American Splendor ". En 1981 fundó su propia revista Weirdo, que dirigió hasta su décimo numero.
En 1991 se instalo en Francia, y al año siguiente su obra fue objeto de una importante exposición. En 1994, Terry Zwigoff, viejo amigo de Crumb, dirigió un documental sobre su vida ( Crumb ).







Publicar un comentario

1 Comentarios