Humberto Rivas



Humberto Luis Rivas Ribeiro (1937- 2009) fue un fotógrafo argentino, aunque desarrolló la mayor parte de su actividad fotográfica en España. En 1997 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español.





Humberto Rivas era nieto de inmigrantes italianos y portugueses. Cumplidos los diecisiete, inició un curso de dibujo por correspondencia. Un año después entró a trabajar como aprendiz en una agencia de publicidad y pudo comprarse la primera cámara fotográfica, una Argus de 35 mm con óptica fija.
En 1958 realizó su primera exposición de dibujos y pinturas en la Galería Lirolay y al año siguiente celebró su primera muestra de fotografías en la Galería Galatea. En 1962 el diseñador y escultor Juan Carlos Distéfano, entonces director del departamento de diseño del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, le invitó a dirigir el departamento de fotografía del legendario centro de arte contemporáneo.





Este entrenamiento permitió a Rivas desarrollar su propia estética, orientada a descubrir el lado oculto de la persona retratada. Más adelante empezó a introducir en su obra el misterio de las identidades y la poética del silencio y de la ausencia. La estrecha amistad que durante esos años y hasta su muerte mantuvo con el fotógrafo Anatole Saderman, al que consideraba su maestro, sería trascendental en su evolución como fotógrafo.





En 1976 tras un viaje por Europa y con la instauración de la dictadura cívico militar en Argentina se exilia en Barcelona donde tendrá un estudio de fotografía publicitaria. Allí se encuentra con el ambiente de la transición y los movimientos fotográficos experimentales con la revista Nueva Lente como estandarte del cambio. Los planteamientos fotográficos de Humberto Rivas se sitúan más próximos a la objetividad, teniendo como referentes a Richard Avedon, Alfred Stieglitz, August Sander y Henri Cartier-Bresson. Sin embargo, en Barcelona la calidad de los retratos objetivistas de Rivas es muy bien valorada por fotógrafos con otras líneas de trabajo como Joan Fontcuberta, etc. De este modo, a su pesar, pasa a alinearse en esa dicotomía Madrid vs Barcelona casi nunca explicitada.

Desde 1976 se dedicó a labores docentes en diferentes centros y universidades en Argentina, España y Portugal.

Murió en Barcelona el 7 de noviembre de 2009, dos días antes de recibir la Medalla de oro al mérito artístico de la ciudad.





Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona en 1996, el Premio Nacional de Fotografía en 1997 y la Medalla de oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 2009.9​10​ Algunas de sus exposiciones individuales más signiticativas han sido en la Sala Arcs, Barcelona, 1991; Galerij Perspektief, Róterdam, 1992; Galería Antonio de Barnola, Barcelona, 1994; la Escuela de Bellas Artes de Huesca, 1996; el IVAM, 1996; la galería Malborough, Madrid, 1998; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, 1999. Entre las colectivas destacan: La ciutat fantasma, en la Fundación Joan Miró, 1985; To be and not to be, en el Centro de Arte Santa Mónica, 1990; Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991; Musa Museum, en el Palacio de la Virreina de Barcelona, 1992; y Barcelona a vol d'artista, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 1994.

Más información en...www.humbertorivas.com





Publicar un comentario

0 Comentarios