Ouka Leele


Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele ( 1957- 2022 ), fue una artista, pintora, poeta y fotógrafa española.
Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista.



Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele».
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.



En 1978 se traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie Peluquería, que se expone en Barcelona, y Madrid. En 1980 se traslada a Nueva York , donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a México. Regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra. Expone en La Bienal de Sao Paolo. Realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes. Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.




 En 2003 recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia por El Cantar de los Cantares con sus serigrafías y dibujos. Realización de un mural en Ceutí, Murcia: Mi jardín metafísico de 300 metros cuadrados. Edita el nuevo libro de bibliofilia Floraleza, Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural. En 2005 recibe el Premio Nacional de Fotografía, lo que la lleva a retomar la fotografía.



Ha sido retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.



Publicar un comentario

2 Comentarios