Tino Soriano


Tino Soriano (Barcelona, 1955) es un fotógrafo catalán de fotoperiodismo y viaje, que colabora en revistas y entidades como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Viajar, Geo, Paris Match, El Express, Los Angeles Times, Der Spiegel, entre otros. Desde 2001 es fotógrafo de National Geographic. Ha obtenido premios por su obra fotográfica de la UNESCO, la OMS y la fundación World Press Photo. ​



Su primera exposición individual "El Futuro Existe" tuvo lugar en abril de 1992 en el Palacio Robert (Barcelona), exposición que continuaba viajando por España veinte años después. 

En 2001 expuso a VISA POUR El IMAGE un reportaje sobre "La Zafra", vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, premiado por la UNESCO. Más tarde participó en las colectivas "Introducción a la Historia de la Fotografía en Cataluña" (Museo Nacional de Arte de Cataluña) y "Las Culturas del Trabajo" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).



Fue protagonista de tres documentales en la televisión: "Andalucía, el despertar de los sentidos", "Kardelen, la nueva esperanza de Turquía" y "Historias del Mar: Protegiendo los Océanos"; todos por National Geographic Channel y desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Image Collection, con sede en Washington.



Fue director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma 2010-2018 y fotógrafo embajador de Olympus, de Canson y de la Confederación Española de Fotografía.

También ha escrito libros sobre técnica fotográfica y se ha especializado en fotoperiodismo. Su obra personal explora el mundo de la Medicina desde el año 1980, cuando tomó un primer reportaje sobre el Instituto Mental.



Es conductor de talleres sobre fotografía humanista y reportaje de toda la geografía española. Ha viajado por varios países cumpliendo diferentes encargos, especialmente por España, Italia, Portugal, Escocia y Sudáfrica.

También dirige viajes fotográficos en países como México, EEUU, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú, Eritrea o China y ha dado tres veces la Vuelta a el Mundo, la última por encargo de la compañía de ópticas y fotografía Olympus y las otras dos para la revista Viajar.

Actualmente reside en Bañolas (Girona). El año 2017 ganó el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, otorgado por la Diputación de Palencia.



Exposiciones relevantes de Tino Soriano : "Costa Brava Mágica", "Barcelona", "Radiografía de un Hospital", "Banyoles", "Amazonia Peruana", "Haití" (expuesta en el Museo Nacional de Puerto Príncipe y Bienal de Fotografía Xavier Miserachs), "Todo lo que te perdiste de la Merced" y "la vitrina del fotógrafo" (Barcelona), "en el sur de Italia" (Festimage'08 de Calella), "la Investigación salva vidas: una batalla contra el cáncer "(Instituto Catalán de Oncología)," Airea tus esperanzas "(Itinerante por toda España)," Sonrisas, lágrimas y una Vuelta al Mundo "(Blanes, 2010)," Harina blanda "(Banyoles , 2015), "Color a la vida" (Madrid-Barcelona-Palma de Mallorca, 2017), "Life is beatiuful (Palencia, 2018) y" Martellamento diluidos nel tempo "(Barcelona, ​​2018).




Publicar un comentario

0 Comentarios