Diccionario Fotográfico ( Analógico y digital ) : Letra A


Este diccionario de fotografía, sirve para conocer  brevemente los términos más usados en este mundo.

Abarcaremos desde las palabras que pueden ser útiles para los fotógrafos principiantes hasta términos para fotógrafos avanzados.

Hoy en día vivimos en el mundo de lo digital, pero no hay que olvidar términos analógicos, que nos pueden ayudar a comprender mejor la fotografía.

Este es un diccionario en continua evolución, todo aquel que lo desee, si ve que falta algún termino o piensa que puede ayudar a complementar un concepto, están invitados a proponer palabras en los comentarios para que sean incluidas.




ABERRACIÓN

Incapacidad de un objetivo para rendir una imagen perfecta del objeto, más frecuente en los bordes del campo. Hay siete aberraciones básicas comunes en los objetivos sencillos: aberración esférica, aberración cromática, astigmatismo, coma, aberración cromática lateral, distorsión curvilínea y curvatura de campo.





ABERTURA

Orificio circular del objetivo de la cámara que controla la cantidad de luz que llega a la película. Salvo en las cámaras muy baratas, esta abertura es variable. La abertura se indica a través del grado de variación mediante una escala de números  " f "






ABERTURA RELATIVA

En los objetivos, relación entre el diámetro de la abertura y la distancia focal. También llamada luminosidad.




ABERTURA MANUAL

La mayoría de cámaras digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos pero el control de la abertura puede realizarse manualmente pudiendo el usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor de imagen


 ABRASION 

Las señales de abrasión son rayas y rozaduras presentes en una emulsión fotográfica procesada. Son imputables a causas muy diversas, y por lo general se producen durante la carga o el procesado.

Son difíciles de eliminar, aunque las más ligeras pueden tratarse frotando con un algodón impregnado en metílico. Para evitar que se reproduzcan en la ampliación, se emplea una ampliadora de luz difusa.


ABSORCION

La absorción puede calcularse midiendo la parte absorbida de una onda luminosa frente a su longitud. La ordenación de los valores obtenidos en un gráfico forma lo que se llama "curva de absorción", que se emplea en la determinación de ciertas características de los materiales en color y los filtros.


ACELERADOR

Compuesto que forma parte de una solución reveladora y que favorece la acción del agente reductor; suele ser alcalino.
 

ACETATO

Producto no inflamable que sustituyó como base de películas al nitrato de celulosa, muy inflamable.




ACLARADO

Breve lavado en agua entre dos etapas de un ciclo de proceso que reduce la contaminación de unas soluciones con otras.


ACROMÁTICO

Objetivo corregido para la aberración cromática.
Un sistema acromático consiste en asociar una lente convergente a una divergente, consigue una corrección parcial de la aberración cromática.


ACTINÓMETRO

Antiguo tipo de exposímetro. Se exponía a la luz una muestra de material fotosensible en uso para que se oscureciera, comparándolo a continuación con un tono normalizado. El tiempo que tardaba en alcanzar este tono patrón se tomaba como base para el cálculo de la exposición.


ACTINISMO

El actinismo es el poder o la capacidad que tiene la luz para inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella.
El poder actínico de las ondas luminosas es máximo en el extremo azul-violeta del espectro cromático.


ACUTANCIA

Medida, junto con el poder de resolución y contraste, de la capacidad de la película para reproducir los detalles.


ADAPTADOR PARA ROLLOS

Accesorio que permite usar película en rollos en cámaras diseñadas para uso de película de placas.


ADAPTADOR AC

El adaptador AC permite conectar la cámara a la corriente alterna, lo cual es muy útil para realizar fotografías en un estudio, por ejemplo, sin tener que preocuparse por el estado de las baterías. No todas las cámaras digitales ofrecen esta posibilidad.


ADITIVA ( síntesis )

Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original.

La viabilidad de esta síntesis fue demostrada por vez primera en 1861 por el científico escocés James Clerk Maxwell, quien realizó tres diapositivas en blanco y negro de una cinta de tartán a través de otros tantos filtros primarios y los proyectó sobre una pantalla blanca a través de los mismos filtros para crear la primera fotografía en color de la historia.




 ADMINISTRACIÓN DEL COLOR

En tratamiento de imagen, todas las técnicas, conocimientos, programas y dispositivos necesarios para que el color se transmita y represente de forma predecible, constante y con la mayor calidad posible en el medio elegido.

"Predecible" quiere decir que la reproducción del color no sufrirá cambios sin motivo conocido; "constante", que no se alterará mientras no se decida lo contrario; y "con la mayor calidad posible", que se sacará el máximo partido a los medios usados san cuales sean.


AE

AE es la abreviación de "Auto Exposure", exposición automática.

Para tomar una buena fotografía es necesario que la velocidad de obturador y la abertura del objetivo se ajusten de manera que la película se exponga con una cantidad de luz apropiada. El sistema AE establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.


AEROGRAFÍA

Método de retoque de fotografías en blanco y negro y en color que consiste en la pulverización a presión de pigmentos sobre áreas determinadas del negativo o el positivo.


AGENTE REDUCTOR

Compuesto de una solución reveladora que transforma los haluros expuestos en plata metálica negra.


AGITACIÓN

Método de poner solución nueva en contacto con la superficie de los materiales sensibles durante el proceso fotográfico. Tiene especial importancia durante el revelado de negativos y positivos y en los primeros momentos del fijado. En algunos materiales es fundamental seguir las indicaciones del fabricante ya que afectarán al contraste.


AJUSTES de Exposición

Acciones que se realizan para obtener la exposición correcta como son la velocidad del obturador, la apertura del diafragma y la sensibilidad del sensor o la película . El objetivo principal del ajuste de la exposición es controlar que, la toma, el sensor recibe la luz necesaria para que la imagen quede expuesta adecuadamente.


 ALBERT ( efecto )

Se llama efecto Albert a la obtención de una segunda imagen en una película expuesta por tratamiento con ácido crómico y posterior exposición a la luz.

Tras el revelado aparece una imagen positiva formada por haluros no afectados por la exposición inicial ni por el proceso de blanqueo.


ALCANCE FOCAL

Distancia a la que la cámara o el objetivo son capaces de enfocar con nitidez un motivo (por ejemplo, de 0,5 m. al infinito).


ALTAS LUCES

Término que hace referencia a las zonas más claras del sujeto, representadas en el negativo por depósitos densos de plata metálica negra, y representadas al positivar como áreas blancas.


 ALTO CONTRASTE (reveladores)

Los reveladores de alto contraste están basados en el empleo de hidroquinona y un álcali que producen resultados de muy alto contraste, sobre todo si se emplean con materiales lith, de medio tono, de documento o de línea.

Se emplean sobre todo en procesos fotomecánicos y en diseño gráfico.


ALUMBRE DE CROMO

El alumbre de cromo y el de potasio son compuestos que actúan como agentes endurecedores en algunos fijadores.

El alumbre de potasio es preferible para fijar copias, porque el alumbre de cromo tiende a manchar la plata metálica de verde. La vida útil del agente endurecedor suele ser más breve que la del baño fijador ácido.


AMPLIACIÓN

Término empleado para describir una copia de mayor tamaño que el negativo de partida.


AMPLIADORA

Aparato para la realización de copias en papel o ampliaciones.


ANAGLIFO

Es el resultado de formar pares estereoscópicos ( para dar imágenes tridimensionales ) a partir de positivos que se tiñen de diferente color, generalmente verde y rojo. Las dos imágenes se copian sobre el mismo papel ligeramente fuera de registro, o se montan por separado en un visionado especial . En ambos casos deben observarse a través de filtros de colores complementarios a los de la imagen que debe observar cada ojo. Gracias a esto cada ojo ve una imagen ligeramente distinta a la del otro, produciéndose la ilusión tridimensional al fundir ambas.


ANALIZADOR DE COLOR

Un analizador de color es un instrumento de laboratorio que mide el equilibrio de color de una imagen proyectada y determina la exposición y filtración correctas para obtener una ampliación en color.

Es un aparato bastante caro pero que ahorra tiempo y papel.


 ANAMÓRFICO  (objetivo)

Un objetivo anamórfico es aquel que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa, y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar.


ANGSTROM

Unidad de medida de las longitudes de onda del espectro electromagnético. la luz visible va aproximadamente desde los 4.000 Å (azul) hasta los 7.000 Å (rojo) entre ambos se encuentran los demás colores.
 

ÁNGULO DE COBERTURA

Angulo de aceptación de un objetivo que llena el formato. Varia con la longitud focal y la diagonal de la imagen.


ÁNGULO DE INCIDENCIA

El ángulo de la luz rebotando contra una superficie. Una regla básica de la física dice que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, lo que significa que el ángulo de la luz que llega a la superficie es el mismo que el ángulo de la luz reflejado por ella. Por ejemplo, si la luz que rebota en la superficie proviene de una fuente de luz ubicada a 45 grados de la superficie, la luz reflejada por la superficie también viajará lejos de ella en un ángulo de 45 grados.


ÁNGULO DE MEDICIÓN

Ángulo abarcado por la medición del fotómetro.


ÁNGULO DE TOMA

Ángulo o cobertura visual de un objetivo.


ÁNGULO LUMINOSO

Cobertura de una fuente de luz.


ÁNGULO VISUAL

Cobertura de visión del ojo humano. Es de unos 50° aproximadamente.


ANILLOS DE NEWTON

Anillos coloreados que aparecen cuando dos cristales o dos superficies transparentes están en contacto parcial, por ejemplo, en diapositivas enmarcadas en con cristal o entre el dorso de la película y el cristal del portanegativos.




ANILLO DE EXTENSIÓN

Adaptador que se instala entre el sensor y el objetivo de una cámara réflex para enfocar de cerca.


ANILLO EN FORMA DE «O»

Anillo de caucho diseñado para evitar derrames en una carcasa sumergible.


ANILLO DE LUZ

Tipo de flash o luz estroboscópica donde la unidad de flash tiene forma de anillo o círculo. Un Anillo de Luz se ajusta el lente de la cámara y proporciona iluminación suave y pareja, sin sombras. Este tipo de luz se usa con más frecuencia para fotografía macro o de primeros planos, pero también se puede usar para retratos de moda y para fotografía médica o industrial.


ANTICALÖRICO (filtro)

Un filtro anticalórico, en fotografía, es un dispositivo que absorbe el calor de un haz luminoso sin afectar de forma apreciable a su intensidad.

Se trata de filtros especialmente recubiertos que reflejan los rayos infrarrojos y reducen el calor, prolongan la vida de los dispositivos que los utilizan.

Se emplean sobre todo en proyectores y en algunas ampliadoras.


ANTI-ALIASING

Un proceso óptico que muestra los bordes de una imagen para rellenar las áreas faltantes que causan una apariencia dentada.


ANTIVELO

Loa antivelos, en fotografía, son compuestos que reducen el nivel de velo. Pueden añadirse al revelador o formar ya parte de él.

Uno de los mejores antivelo que existen es el Benzotriazol, escasamente usado en fórmulas comerciales. Otros agentes antivelo son Indazol, Bencimidazol y Tetrazol.


APLANÁTICO

Objetivo en el que se a corregido la aberración esférica.




APOCROMÁTICO

Objetivo en el que se ha corregido la aberración cromática para los tres colores aditivos primarios.
 Un sistema apocromático, consiste en asociar lentes convergentes y divergentes, permite el enfoque de todos los rayos en el mismo punto.


APS

APS son las siglas de "Advanced Photo System", Sistema Avanzado de Fotografía. Una capa magnética de la superficie de la película almacena diversos tipos de información, como hora, fecha y exposición.

En fotografía digital se llama "APS" a la cámara que posee un sensor de tamaño aproximado de la mitad del film de paso universal (36 mm. x 24 mm.), es decir, 24 mm. x 18 mm. aproximadamente.

Esta nomenclatura es la misma con la que se designaba a los negativos para cámaras compactas de idénticas dimensiones. Hoy en día corresponden básicamente a las cámaras con factor de recorte X1.5 y X1.6.


AUMENTO

Tamaño de la imagen con relación al sujeto. Es una expresión de la relación de distancia sujeto-objetivo e imagen-objetivo. Cuando la distancia al sujeto es igual  a la distancia a la imagen, el aumento es 1. También hace referencia a la relación entre el tamaño de la copia y el del negativo, es decir, a la ampliación.


A.S.A.

Índice de sensibilidad de matereiales fotográficos ( American Standard Association ). Los índices siguen una progresión aritmética.


ASIMETRÍA

Ausencia de simetría. Desigualdad entre las partes de un todo. Una composición asimétrica es aquella en la que una parte pesa más que las otras.

Las composiciones asimétricas suelen ser más llamativas y ofrecer mejores resultados que las simétricas. La asimetría permite más libertad de composición y organizar jerárquicamente los elementos. Además, permite establecer juegos de equilibrio entre la parte destacada y el resto de la composición.


ASISTENTE DE ENFOQUE
 
El asistente de enfoque es un mecanismo que consiste en una lucecita utilizada en algunas cámaras para poder realizar el autoenfoque en condiciones de poca iluminación.

Sin el asistente no funcionaría el enfoque automático cuando hay poca luz. Como la mayoría de cámaras compactas no permiten el enfoque manual, este asistente resulta imprescindible.


ASPECT RATIO

Definimos la ratio de aspecto (aspect ratio) como la relación que existe entre la altura y la anchura de una pantalla o cualquier dispositivo reproductor de imágenes.

El formato estándar del televisor es 4:3 o 16:9 en formato panorámico.


AUTODISPARADOR

Un autodisparador es un dispositivo que retarda la toma de una fotografía durante un tiempo variable (generalmente 10 segundos), con objeto de permitir que el fotógrafo se situe en la composición fotográfica.

Se trata de un mecanismo de cuenta atrás. Algunas cámaras digitales disponen de varias opciones en cuanto al tiempo de espera.


AUTOEXPOSICIÓN PROGRAMADA

La autoexposición programada (también conocida como "AE Programado") es un modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara.

Una cámara digital con autoexposición programada puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía concreta, es decir, la abertura y velocidad de obturación adecuadas para, por ejemplo, un retrato, un paisaje (diurno o nocturno), una puesta de sol, un día nublado, etc.


AUTOFOCO

El autofoco es un sistema incorporado en la mayoría de las cámaras actuales. tanto digitales como analógicas, que permite enfocar automáticamente al presionar el botón de disparo.

Lo más usual es que el AF enfoque sobre el segmento central del objetivo, pero algunas cámaras poseen varios puntos de AF (o incluso un área amplia) entre los cuales se puede elegir el punto a usar.


AUTOCROMO

Antiguo proceso comercial de fotografía en color que empleaba los principios de la síntesis aditiva. Sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa formada por una mezcla de granos de almidón teñidos en los tres colores primarios: azul, verde y rojo. Esta pantalla actuaba como filtro selectivo durante la exposición, produciendo diferentes densidades en la imagen dependiendo del color del sujeto y su intensidad. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtraje producía una buena impresión en color. Comparándose con las actuales diapositivas, las placas autocromas resultan más bien oscuras.


AUREOLA

Fenómeno que ocurre cuando la luz dispersada sobre la emulsión de la película continúa a través de la base de la película y se refleja.


Publicar un comentario

0 Comentarios