Advertisement

Tina Modotti

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti ( 1896 - 1942), fue una fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México.

Hija de Giuseppe Modotti y Assunta Mondini, tuvo cuatro hermanos. A los doce años tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fábrica textil para ayudar a su familia. Después se desplazó a Hollywood, donde hizo incursiones en el campo de la actuación. En 1921 Tina comenzó una estrecha relación laboral con el fotógrafo Edward Weston, con quien trabajó como modelo y aprendió fotografía, siendo el inicio de su obra fotográfica.


‘Rosas’ (1924), Tina Modotti.

Mujer con hijo por Tina Modotti



Productos de fotografía 



Manos de un campesino agarrando una pala por Tina Modotti

Periódico El Machete por Tina Modotti




Entre los años 1923-1930 se estableció en México, donde realizó la mayor parte de su obra y donde se convirtió en activista revolucionaria, ingresando en el Partido Comunista Mexicano en 1927.

Entabló amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya, Concha Michel y Frida Kahlo.​ Fue modelo y musa de diversos artistas, posó para los murales de la Capilla de Chapingo, pintados por Diego Rivera.



Mujer llevando un jarro de agua por Tina Modotti

Manifestación de campesinos por TINA MODOTTI



Si te gusta leer, aquí encontraras los libros más vendidos en #Amazon




Tina Modotti, Hoz, canana y mazorca, 1928.

Tina Modotti, Vista parcial del sistema telegráfico, 1927.



El interés que proyectó Modotti en sus obras, fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables, ejerciendo su labor como editora y fotógrafa para la revista Mexican Folkways y el periódico El Machete en 1924. Esta labor la llevaría a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México, logrando una identificación inmediata con México y sus habitantes que se ve reflejada en su obra.

Su trabajo fue apreciado por artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes entre los años 1927-19309​ le confiaron la labor de fotografiar sus obras, cuyo trabajo representa cierto valor histórico, porque sirve como documento de la realización de las obras de estos dos muralistas mexicanos.



Indian Boy with a sombrero . Photographer: Tina Modotti 

Elegance and Poverty.  Photographer: Tina Modotti




Tina Modotti.: Fotógrafa y revolucionaria (Blow Up) Tapa blanda 




Mujer con bandera, Tina Modotti (1928).

Juchitecas con jícara, Tina Modotti (1929).




Según Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti tuvo dos periodos: el romántico y el revolucionario. En el primero, influenciado por Weston, fotografiaba flores, objetos y detalles arquitectónicos; y el segundo, surgido en México, a partir de su relación con el movimiento de muralistas mexicanos, en el que retrata el trabajo de estos artistas, poniendo énfasis tanto en los detalles como en los trabajadores y los indígenas. Además, en su trabajo independiente, captó imágenes de indígenas y mestizos, y documentó la lucha social de los menos privilegiados, donde resalta el gran cuidado en la composición de las escenas, pero sin poses ni actitudes forzadas.



Escalera, Tina Modotti (1925). 

Las manos del titiritero, Tina Modotti (1929).








Manos de lavandera, Tina Modotti (1926).

Mujeres lavan ropa y niños se bañan a orillas de un río, Tina Modotti.


Publicar un comentario

0 Comentarios