Diccionario Fotográfico ( Analógico y digital ) : Letra C

 



Este diccionario de fotografía, sirve para conocer brevemente los términos más usados en este mundo.

Abarcaremos desde las palabras que pueden ser útiles para los fotógrafos principiantes hasta términos para fotógrafos avanzados.

Hoy en día vivimos en el mundo de lo digital, pero no hay que olvidar términos analógicos, que nos pueden ayudar a comprender mejor la fotografía.

Este es un diccionario en continua evolución, todo aquel que lo desee, si ve que falta algún termino o piensa que puede ayudar a complementar un concepto, están invitados a proponer palabras en los comentarios para que sean incluidas.



Cenital

Puede referirse al ángulo (cuando se dispara desde arriba en vertical a un sujeto) o a la luz, que proviene desde el mismo lugar, desde arriba en vertical.


Clave Alta

Técnica de iluminación en la que predominan los tonos blancos y brillantes.


Clave Baja

Técnica de iluminación en la que predominan los tonos oscuros. Descubre aquí cómo lograr tanto la clave alta como la clave baja.


Compensación de la exposición

Ajustes realizados para modificar los parámetros recomendados por el exposímetro de la cámara cuando la escena lo requiere.

Se trata de una función manual que permite incrementar o disminuir la exposición cuando existen razones para creer que el sistema de enfoque automático de la cámara no proporcionará la exposición correcta. Típicamente las cámaras ofrecen un rango de ±3EV de compensación de la exposición. La compensación normal para contraluz es de +1.5EV.



Contraluz

Cuando la fuente de luz se sitúa frente a la cámara y tras el motivo.


Cabezal

Compartimento que aloja la fuente de luz de una ampliadora.


Cable Disparador

Cable flexible empleado para accionar el disparador de la cámara. Es undispositivo compuesto por un cable y un botón diseñado para permitir que los fotógrafos activen el obturador sin tocar la cámara. Se usa normalmente en cámaras montadas sobre trípodes para garantizar aún más estabilidad.


Cámara de cajón

Es el tipo más sencillo de cámara, fabricado introducido en el mercado por vez primera por George Eastman en 1.866. Lleva un objetivo sencillo formado por un solo elemento, que va montado en una caja opaca a la luz en la parte trasera hay un sitio previsto. La velocidad y la abertura suelen ser fijas. No es necesario enfocar, porque el objetivo está colocado a la distancia hiperfocal y da imágenes aceptables siempre que el sujeto no esté demasiado cerca.




Cámara miniatura

Cámaras cuyo formato es menor de 35 mm.


Cámara Oscura

Es el origen de las actuales cámaras. En su forma más simple consiste en una habitación oscura con un pequeño orificio en la pared, los rayos de luz que atraviesan este orificio proyectan sobre la pared opuesta una imagen invertida de la escena exterior. La primera referencia viene de Aristóteles, en el siglo IV a.C., y se empleó posteriormente como ayuda en el dibujo. En el siglo XVI se le añadió una lente biconvexa. Quien primero trató de introducir un material sensible a la luz fue Thomas Wedgwood, hijo del alfarero Josiah, en torno a 1.800. Quien realmente lo logró fue Nicéphore Niépce, que obtuvo una imagen permanente en 1.826.





Cámara de gran formato

Cámara para película en hojas de formatos 9 x 12cm. o mayores. consta de dos respaldos, delantero y posterior, independientes, unidos por un fuelle.


Cámara de pequeño formato

Cámaras que utilizan película perforada de 35 mm.


 Cámara Estenopeica

Cámara provista de un pequeño agujero como único elemento óptico.




Cámara de Placas

Cámara diseñada para aceptar placas de cristal, aunque puede adaptarse para usar película de hojas.


Cámara Panorámica

Cámara con un objetivo especial que gira sobre un punto nodal trasero y proyecta una imagen del área explorada sobre una película curva.


 Cámara Reflex

Hay dos tipos de cámaras reflex: de un solo objetivo, que llevan un espejo retráctil tras la óptica que proyecta la imagen sobre una pantalla de enfoque, muestran la imagen que atraviesa directamente el objetivo, y reflex de dos objetivos, que llevan un espejo fijo tras el objetivo del visor estas reflex presentan error de paralaje.


Cámara Técnica

Cámaras de gran formato.




Campo Luminoso

Procedimiento de iluminación empleado en fotomicrografía que presenta el ejemplar contra un fondo iluminado.


 Campo Oscuro

Método empleado en fotomicrografía que presenta al ejemplar contra un fondo oscuro.


Candela

Unidad que expresa la intensidad luminosa de una fuente de luz.


Candela/metro

También denominada lux, define la iluminación sobre una superficie distante 1 metro de una fuente luminosa cuya intensidad es de 1 candela.


Capa Antihalo

Pigmento aplicado a la parte trasera de la mayoría de las películas para absorber la luz que atraviesa la emulsión. De esta forma se reduce la cantidad de luz extraña que la base podría reflejar hacia la capa sensible.






Cartucho

Recipiente de película de carga rápida preparado por el fabricante.

Cartulina Gris

Superficie gris neutro de 18% de reflectancia que corresponde a un valor medio de luz respecto al cual están calibrados los fotómetros.


Célula fotoeléctrica 

Célula sensible a la luz. En los exposímetros se emplean dos tipos diferentes de estas células: la célula de selenio genera electricidad proporcionalmente a la cantidad de luz que recibe su superficie; la célula de sulfuro de cadmio es una resistencia eléctrica que varia en función de la luz que incide en ella. las células de sulfuro de cadmio son más sensibles que las de selenio, sobre todo en condiciones bajas de luz. En fotografía se denomina "célula fotoeléctrica" a un dispositivo al que se conecta un flash estándar. Posee un sensor de luz mediante el cual logra disparar el flash al que se conecta como flash esclavo en sincronismo con el de la cámara.

Suele ser un pequeño receptor con una lente lateral, una zapata de flash arriba donde se conecta el flash, y una rosca para trípode inferior.


Circulo de confusión

Discos luminosos de la imagen que forma el objetivo a partir de los puntos luminosos del sujeto. Cuanto menor sea el tamaño de estos círculos más nítida aparecerá la imagen. Cuando alcanzan un tamaño en el que se perciben como discos en vez de como puntos, la imagen se considera no nítida.

En realidad, ningún objetivo es capaz de resolver un punto como otro punto, pero a la distancia normal de observación el ojo humano acepta un círculo como punto si su diámetro es inferior a aproximadamente 0,25 mm., de forma que las partes de la imagen formadas por círculos inferiores a este tamaño aparecerán nítidas.


Colodión Húmedo

Una placa de vidrio sensibilizado se sumergía en un baño de nitrato de plata, exponiéndola mientras aún estaba húmeda. El aumento de sensibilidad logrado por este procedimiento acortó notablemente las exposiciones.


Colores complementarios

Dos colores son complementarios de un tercero, si cuando se combinan en las proporciones correctas, forman luz blanca.


Colores Primarios

Los tres colores aditivos primarios del espectro en términos de luz transmitida son, azul verde y rojo.




Collage

Técnica que consiste en la utilización de fotografías recortadas y montadas para crear un motivo nuevo.


Coma

Aberración óptica que provoca manchas luminosas circulares en los bordes del campo.


Contacto

Copiado de una imagen por superposición (contacto) de un negativo sobre una emulsión fotosensible.


Condensador

Sistema óptico que concentra los rayos de luz procedentes de una fuente amplia.


Contraluz

Toma realizada en dirección a una fuente de luz. Luz que ilumina al sujeto desde una posición opuesta a la cámara.


Conservante

Compuesto químico, normalmente sulfito sódico, empleado en las soluciones reveladoras para evitar la oxidación rápida de los agentes reductores. Se oxida rápidamente el el aire e inmuniza la solución reveladora hasta que está agotada.


Contraste

Juicio subjetivo sobre la diferencia entre las densidades o luminosidades y su grado de separación en el sujeto, el negativo o la copia. El control del contraste es muy importante en fotografía y depende de: contraste propio del sujeto, iluminación del mismo, flare del objetivo, tipo de negativo, grado de revelado, tipo de ampliadora y gradación y superficie del papel. 

Una medida de la tasa de cambio de brillo de una imagen. Un contraste alto implica un contenido negro oscuro y blanco brillante; contraste medio, una buena difusión del negro al blanco; contraste bajo, una pequeña difusión de los valores de negro a blanco.




Control Local

Procedimiento de controlar la densidad final de una copia aumentando o disminuyendo la exposición en determinadas áreas mediante tapados.


Copia

Imagen final del proceso fotográfico. Se obtiene por ampliación o por contacto de un negativo o de una transparencia (copia directa).


Copyrigth

Conjunto de leyes que regula los derechos de autor de una fotografía o un trabajo.


Cortinilla

Pieza mecánica que permite graduar el tiempo de exposición por desplazamiento vertical o lateral de una fina lámina de tela opaca o metal.


Curvatura de Campo

Aberración óptica que provoca la curvatura del plano de enfoque. el la practica la perdida de nitidez, suele ser compensada por la profundidad de foco. Una de las cinco aberraciones de Seidel. La Curvatura de Campo es un fenómeno en el que las líneas rectas no se representan perfectamente rectas en la imagen. La Curvatura de Campo puede ser mejorada pero no eliminada reduciendo la apertura del lente.


 Curva Característica 

Gráfico que ilustra la relación entre exposición y densidad bajo condiciones de revelado conocidas. Proporciona información sobre factores de sensibilidad de la emulsión, nivel de velo y contraste, el estudio de estas curvas se conoce como sensitometría.




Calibración de Batería

Algunos cargadores de baterías Nikon, usados para las más nuevas baterías recargables de Ion de Litio, están equipados con una función de calibración de batería. Calibre la batería según lo requerido para garantizar la exactitud de los indicadores de nivel de batería de la cámara y el cargador.

Cambio de Programa

En el Modo de exposición automática programada, esta función le permite cambiar temporalmente una combinación de velocidad del obturador y apertura mientras mantiene la exposición correcta.


Campo mate

Superficie de textura granulada que dispersa la luz para formar una imagen clara. Se utiliza en el sistema óptico de visor.


Carcasa Impermeable

Una carcasa impermeable es una carcasa diseñada para ser impermeable a una profundidad específica (presión) y se usa para tomar fotografías y filmar videos bajo el agua. Las carcasas impermeables están diseñadas para usarse con modelos de cámara específicos. Utilizan anillos para asegurar la integridad de la impermeabilidad.


Clave Alta

Una imagen que se distingue por tonos claros y brillantes.


Clave Baja

Se refiere a una imagen que se distingue por tonos oscuros en general.




Compensación de Exposición

Ajustes utilizados para modificar la velocidad de obturación y/o la apertura del lente recomendados por el exposímetro de la cámara. Se usa con frecuencia para producir efectos especiales creativos o para satisfacer los requerimientos de una escena.


Composición Equilibrada

Una imagen compuesta para crear una distribución armoniosa de un conjunto de objetos, tonos o patrones.


Caja de luz

La caja de luz es la parte de una ampliadora o proyector que aloja la bombilla o fuente luminosa. Como ésta genera una cantidad considerable de calor, la caja de luz suele estar ventilada y, en el caso del proyector, refrigerada por un ventilador eléctrico. A veces la misma caja aloja un filtro anticalórico, un condensador, un reflector y el portanegativos.


Calibración de color

La calibración del color es un proceso que garantiza una reproducción precisa del color en las imágenes. Normalmente, la calibración completa del color es un proceso de dos pasos: la calibración del dispositivo de entrada, como un escáner, y la calibración del dispositivo de salida, como una impresora o monitor.

La calibración correcta de ambos dispositivos implica la captura precisa del color en el escáner y la reproducción con exactitud en el monitor o impresora.


Callier (efecto)

Dispersión de la luz en una ampliadora de condensador que determina un aumento de contraste con respecto a la imagen formada por otra de difusor. Cuando los rayos luminosos procedentes del condensador atraviesan el negativo son selectivamente absorvidos o dispersados por las zonas densas (luces) y pasan sin sufrir alteración ninguna por las transparentes (sombras). El resultado en la copia son unas luces brillantes y unas sombras densas.

En una ampliadora de difusor, la luz llega al negativo ya dispersada por aquel y no vuelve a dispersarse. Este efecto debe su nombre al físico belga André Callier, que lo descubrió en 1909.



Capacidad de imágenes

Se llama "Capacidad de imágenes" a la cantidad de fotografías que puede almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado.

Cuanta más resolución tenga la imagen captada más espacio de memoria ocupará.


Capuchón de enfoque

Se trata de un capuchón plegable que llevan las cámaras réflex para facilitar el enfoque a nivel de cintura. Rodea la pantalla de enfoque y la protege de la luz exterior para asegurar la luminosidad de su imagen.

Suele incorporar también una lupa plegable que aumenta la parte central de la pantalla.


Chasis

El chasis es la parte de la cámara en que se aloja la película y que puede cambiarse rápidamente durante la toma.

En 35 mm. suele llamarse chasis al envase cilíndrico opaco a la luz que sirve para cargar la película en la cámara y que debe rebobinarse antes de su extracción; en este formato, por tanto, no hay ningún procedimiento cómodo de cambiar la película a medias.

Las cámaras de gran formato disponen de chasis planos que se deslizan en el panel posterior justo antes de hacer la exposición; por lo general aceptan dos hojas de película: se expone una, se da la vuelta al chasis y se expone la otra. 


CMOS

CMOS es un acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor (semiconductor complementario de óxido metálico). Es un dispositivo semiconductor formado por dos transistores de efecto de campo de óxido metálico (MOSFET), uno del tipo n (NMOS) y otro del tipo p (PMOS), integrados en un único chip de silicio.

CMOS es uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente, los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales.



Publicar un comentario

0 Comentarios