Advertisement

Directores de fotografía : Roger Deakins

 



Roger Alexander Deakins (1949), es un director de fotografía británico conocido por su trabajo en las películas de los hermanos Coen, Sam Mendes y Denis Villeneuve. Ha ganado cuatro premios BAFTA a la mejor fotografía y ha recibido catorce candidaturas al Oscar a la mejor fotografía, de las que ha ganado dos. Entre sus trabajos más notables se incluyen The Shawshank Redemption, Fargo, The Man Who Wasn't There, A Beautiful Mind, The Village, No Country for Old Men, Skyfall, Prisoners, Sicario y Blade Runner 2049, por la cual ganó su primer premio Óscar. 



Blade runner 2049 ( 2017 )




Deakins nació y creció en Torquay, en el condado inglés de Devon, Inglaterra, hijo de Josephine, una actriz, y William Albert Deakins, un constructor. Asistió a la Torquay Boys' Grammar School. De adolescente, pasaba la mayor parte de su tiempo, dentro y fuera de la escuela, centrándose en su mayor interés: la pintura. Varios años después, ingresó a la escuela de arte y diseño de la ciudad de Bath, donde estudió diseño gráfico. Mientras estudiaba en Bath, descubrió su atracción por la fotografía y posteriormente se matriculó en la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Tras graduarse, pasó siete años viajando alrededor del mundo realizando documentales.




Cadena Perpetua ( 1994 )





Su primer largometraje como director de fotografía fue 1984 (1984), dirigida por Michael Radford, basada en la novela homónima de George Orwell. Continuó trabajando en filmes independientes británicos —entre ellos Sid y Nancy (1986)— y más tarde realizó su primer trabajo en Estados Unidos, en la película Mountains of the Moon (1990). Poco después comenzó con su primera colaboración con los hermanos Coen en la película Barton Fink (1991). Desde ese momento, pasó a ser colaborador habitual de los hermanos Coen y el director de fotografía predilecto de los cineastas. 




Barton fink ( 1991 )





Recibió su primer mayor premio por parte la American Society of Cinematographers por su trabajo en la fotografía de The Shawshank Redemption (1994). La ASC continuó valorando su trabajo en producciones posteriores como Fargo (1996), Kundun (1997), O Brother, Where Art Thou? (2000), por las que fue nominado, y El hombre que nunca estuvo allí (2001), por la cual ganó el premio por segunda vez.




El hombre que nunca estuvo allí ( 2001 )





En 2008, se transformó en el primer director de fotografía en la historia en recibir dos nominaciones de la ASC, por su trabajo en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y No Country for Old Men. Además recibió nominaciones para los premios Óscar por su trabajo en ambas película. Deakins fue candidato al Óscar en catorce ocasiones antes de ganar el premio a la mejor fotografía por su trabajo en Blade Runner 2049 (2017) de Denis Villeneuve.




No es país para viejos ( 2007 )





Hay que destacar que después de no recibir ni un Oscar en 13 ocasiones, eso si que son veces, ya lo lleva conseguido dos de manera casi consecutiva, una por la película anteriormente mencionada y otra estatuilla por 1917 ( 2019 ).




1917 ( 2019 )





Deakins está considerado uno de los directores de fotografía más respetados y solicitados en el negocio del cine. Su participación en una película podría asegurar el elenco de estrellas establecidas, una distinción generalmente reservada a los directores de autor. Consiguió el papel de director de fotografía en The Shawshank Redemption ( Cadena Perpetu ) ante la insistencia de Tim Robbins , quien previamente había trabajado con él en la película de los hermanos Coen The Hudsucker Proxy . Josh Brolin accedió a unirse al elenco de Sicario solo después de enterarse de la participación de Deakins. Cuando Ryan Gosling aceptó su papel en Blade Runner 2049, citó la participación de Deakins como factor de su decisión. 






Publicar un comentario

0 Comentarios