Consejos Fotográficos : Consejos para principiantes ( Primera Parte )

 



No soy un gran experto en fotografía, pero mi experiencia personal y lo que ido leyendo y aprendiendo poco a poco, no me hace ser un profesional, pero si dar unos consejos para principiantes que os ayudaran a pasar de hacer unas buenas fotos, a realizar unas fotos de las que estéis realmente orgullosas de ellas.

En un principio he recopilado aquellos consejos y técnicas que considero, que os ayudaran si empiezas en esto de la fotografía, aun así si tienes ya cierta experiencia, no dejes de leerlos pues puedes considerar los interesantes también.

He dividido en tres partes los consejos, que espero que os ayuden a lograr esa fotografía que tienes en tu mente y quieres plasmarla en un recuerdo fotográfico.


Así que comencemos...




Dominar dentro de la fotografía los elementos básicos.


La primera pregunta que os haréis es ¿ Cuales son los elementos básicos ?


Estos serian la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el Iso. Estos tres elementos forman un triangulo, denominado el triangulo de exposición, si controlas estos elementos, te ayudaran sobre la fotografía que quieres realizar.


En el modo automático no tienes que tener encuentra estos elementos, pero tienes que perder el miedo y poco a poco poner tu cámara en manual para poder experimentar con los distintos ajustes con los que poder jugar.









Entender la función de la luz en la fotografía


Cuando definimos que es la fotografía decimos que es la técnica de obtener imágenes debido a la acción de la luz, por eso tenemos que entender como funciona esta y como manejarla.


Hay muchos elementos que te ayudan a conseguir una buena fotografía, como los parámetros de la cámara o diferentes técnicas, pero será la luz como la tomes y como juegues con ella lo que hará que tu imagen destaque. Hay que observar las sombras y ver donde brillan las luces, para analizar como incide esta en los objetos que queremos fotografiar.


La utilización de la luz es una de las cosas que como fotógrafo principiante, más me costo pero una vez la domines, notaras que tus imágenes mejoran.









Ejercitar el ojo para realizar una buena fotografía


Hay que crear la imagen en tu mente, hay que previsualizar lo que quieres fotografiar, crear escenas e imaginarte lo que estas viendo para plasmarlo con tu cámara. La fotografía no es solo tocar el botón, es crear una escena, de lo que estas viendo, para hacerte una idea y entonces si que apretar dispositivo para conseguir una buena fotografía.


Hay que aprender a ver y como fotógrafo principiante es lo más importante que tienes que practicar, mira todo lo que te rodea, para encontrar una imagen que diga algo y además lo exprese.






Utilizar las recomendaciones elementales del enfoque


Como fotógrafo principiante el enfoque automático es un gran aliado, pero cuando queremos fotografiar otras cosas de un nivel más complejo el enfoque manual es muy importante, pues en situaciones de poca luz el enfoque automático nos va a dar problemas. Te recomiendo que leas el manual de tu cámara para ajustar los puntos de enfoque de forma manual, como consejo para fotógrafos principiantes.









Fotografiar en Raw


Las cámaras digitales tiene diferentes formatos de fotografiá y el que más utiliza la gente es el JPEG, pero te recomiendo que empieces a utilizar el RAW, pues este contiene más información que te ayudara a la hora de editar. Los archivos RAW son un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara.


Los archivos JPEG pueden parecer más interesantes, pero la mayoría de las imágenes se beneficiarán de al menos unos pequeños ajustes en la edición.


Los archivos RAW tiene más efectos y trucos con un programa básico de edición de imágenes. Esto te ayudará a analizar la exposición, luz y composición en tus fotografías.





Asimilar las normas básicas de composición fotográfica


Como principiante tienes que estudiar las normas de la composición fotográfica y una de estas reglas es la regla de los tercios. Esta regla te ayudara a crear tus fotografías de forma sencilla.

La regla de los tercios consiste en es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes diferentes, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y espaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones.


Según aprendas diferentes reglas de composición, tendrá que tener en cuenta las curvas, la proporción áurea y el equilibrio de la imagen.


Hay que comprender estas reglas pero no seguirlas a rajatabla, para conseguir unas buenas fotos.





Amplia tus imágenes en tu cámara para ver errores y tomate tu tiempo


Hay que aprovechar las ventajas que dan hoy en día las cámaras digitales, y una de ellas es la de poder ver de forma rápida lo que acabamos de tomar en la pantalla de nuestra cámara. De esta manera podremos corregir los errores de enfoque, ya que este es uno de lo errores más comunes de los que se produce.


Por lo tanto esto es muy importante para el fotógrafo principiante. Esta claro que luego los errores se pueden corregir con los diferentes programas que existe de retoque fotográfico, pero cuanto mejor hecha este la fotografía original, mejor calidad obtendremos.







Hay que sujetar la cámara de forma correcta


Un consejo interesante cuando vas hacer una fotografía con una cámara digital, es la sujeción de esta, Estamos muy acostumbrados a realizar fotos con el móvil y la manera que realizamos estas, no es muy aconsejable cuando utilizamos una cámara réflex. Sujetar la cámara vertical y horizontalmente a nivel del ojo es esencial si se dispara a pulso. La mejor posición es sostener situarse con los pies aproximadamente al ancho de los hombros, y con un pie ligeramente delante del otro para tener mayor equilibrio. Además, con la cámara a la altura de los ojos, se deben mantener los brazos cerca del cuerpo para conseguir mayor estabilidad, y así evitar vibraciones y conseguir imágenes más nítidas.



Hasta aquí la primera parte, seguiremos en otros artículos dando consejos a fotógrafos principiantes.






Publicar un comentario

0 Comentarios