Diccionario Fotográfico ( Analógico y digital ) : Letra B



Este diccionario de fotografía, sirve para conocer  brevemente los términos más usados en este mundo.

Abarcaremos desde las palabras que pueden ser útiles para los fotógrafos principiantes hasta términos para fotógrafos avanzados.

Hoy en día vivimos en el mundo de lo digital, pero no hay que olvidar términos analógicos, que nos pueden ayudar a comprender mejor la fotografía.

Este es un diccionario en continua evolución, todo aquel que lo desee, si ve que falta algún termino o piensa que puede ayudar a complementar un concepto, están invitados a proponer palabras en los comentarios para que sean incluidas.




Balance de blancos


Función de la cámara que permite compensar los distintos colores de la luz que se emite desde distintas fuentes de luz.

El balance de blancos o equilibro de blancos es una modificación que se realiza para corregir la reproducción de los colores, evitando dominantes de color erróneas.




Bloqueo de exposición


El bloqueo de exposición consiste, sencillamente, en indicar a la cámara que debe memorizar los valores que según su criterio van a dar una fotografía correctamente expuesta en ese momento, para usarlos cuando nos interese, aunque la luz haya cambiado.

En la cámara es el botón que permite bloquear una determinada exposición. Permite cambiar de encuadre y no variar la medición. En función de la marca lo encontrarás como un asterisco (Canon) o bien con las letras AE-L, AEL, AE Lock en la mayoría de marcas.

El Bloqueo AE se usa para mantener una velocidad de obturación y/o apertura seleccionada automáticamente.

El bloqueo del enfoque automático se usa normalmente para mantener el enfoque en la parte de la escena que es más importante.





Bokeh


El anglicismo bokeh, es un concepto que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para hacer referencia a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.​

Efecto de desenfoque que se consigue con aperturas grandes.

El efecto de fondo suavemente desenfocado que se obtiene al fotografiar a un sujeto, generalmente para retratos, usando un lente rápido a su máxima apertura tal como f/2.8 o más amplia.




BAJORELIEVE


Efecto fotográfico que normalmente se consigue positivando a partir de un conjunto de negativo y positivo que se colocan fuera de registro en el portanegativos de la ampliadora. El resultado es una imagen simplificada a causa de la reducción de la gradación tonal y la creación de una línea de borde. normalmente produce un efecto ligeramente tridimensional.


Técnica de laboratorio que consiste en la copia por contacto o ampliación de un positivo y un negativo, ambos en película, ligeramente fuera de registro para obtener una imagen parecida a un bajorrelieve iluminado lateralmente.



BÁLSAMO DE CANADÁ


Resina líquida cuyo índice de refracción es similar al del vidrio. Se emplea para pegar los elementos de los objetivos compuestos.



BANCO ÓPTICO


Tubo o raíl de las cámaras de gran formato sobre el que los respaldos se desplazan.










BAÑO DE PARO


Solución que tiene por finalidad detener el revelado neutralizando el baño revelador. Esto aumenta la precisión del revelado y evita la contaminación del fijador. Habitualmente ácido acético al 2 %.


BAÑO ENDURECEDOR


Baño que protege la gelatina de agentes que puedan afectarla o dañarla al contrarrestar el ablandamiento que se produce cuando está mojada. Solución de alumbre, se mezcla generalmente con el fijador.


BAÑO FIJADOR


Compuesto químico de una sal fijadora (tiosulfato amónico o sódico) que convierte las sales de plata no reveladas en solubles al agua.





BARITA

Capa de sulfato de bario aplicada entre la emulsión y la base en los papeles fotográficos.
La barita es una capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos.


BARRIDO

Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. el resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso.

Existe una cabeza de trípode cuyos dispositivos de bloqueo independientes permiten el movimiento en dos planos perpendiculares. El movimiento en el plano horizontal se llama barrido horizontal o, simplemente, barrido. El que sigue el plano vertical se llama basculamiento o barrido vertical.






BRILLO

Intensidad luminosa en función de unidades de superficie.



BASE NITRO

Antiguo soporte flexible de película, muy inflamable. Se usó ampliamente en la industria del cine antes de la introducción del acetato.






BASCULAMIENTO

Término empleado para describir los movimientos de inclinación de los paneles del objetivo o de la película de las cámaras técnicas. Permite manipular la perspectiva y la profundidad de campo.

El basculamiento permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.



BASE

Soporte de una emulsión fotográfica; puede ser papel, cristal, nitrato de celulosa, etc.



BICROMATO SÓDICO

Compuesto empleado en intensificadores, viradores y blanqueadores.






BISULFITO SÓDICO

Acidificante empleado en los baños fijadores.



BLANQUEO

Etapa de la mayoría de los procesos de virado, reducción y revelado en color. La imagen de plata negra creada mediante la exposición y el revelado se transforma en un haluro cuya densidad puede reducirse (reducción), que puede eliminarse completamente (positivado en color) o transformarse en una imagen teñida (virado).



BLOQUEO

Consiste en pintar determinadas zonas de un negativo por el lado que no tiene emulsión con un líquido opaco. Se emplea en fotografía industrial para eliminar fondos indeseables.






BOLSA OPACA

Bolsa de tela impermeable a la luz en cuyo interior pueden manejarse con seguridad los materiales fotográficos sensibles.



BÓRAX

Alcali suave empleado en reveladores de grano fino para acelerar su acción.



BROMURO POTÁSICO

Compuesto empleado como retardador en la mayoría de las soluciones reveladoras, y como rehalogenizador en blanqueadores.



Bulb (modo)

El modo bulbo es una forma de controlar el tiempo de exposición por fuera de los tiempos predefinidos por la cámara. Al presionar el botón de disparo comenzará la exposición y finalizará cuando sea soltado; para evitar trepidación se recomiendo utilizar un disparador remoto.

 El modo Bulb es una forma de controlar manualmente las velocidades lentas (allí donde mayor tiempo permanece abierto el obturador). Allí donde la cámara no ofrece más o allí donde los tiempos que ofrece no te convenzan, entra en juego el modo Bulb.

Tradicionalmente, esta función se activaba por un cable disparador con bloqueo incorporado, en cambio la mayoría de las cámaras actuales utilizan un cable de control electrónico.








Bit

Una unidad de medida que indica la capacidad de información de un dígito binario.



Bloqueo del Espejo

Función que le permite elevar y bloquear el espejo reflectante manualmente en una cámara réflex de una lente. Es útil para prevenir el temblor de la cámara causado por el movimiento del espejo.

Se utiliza en tres casos: primero para poder montar algunos objetivos gran angulares extremos cuya parte posterior, muy saliente, obstruiría el recorrido del espejo. Segundo, cuando es necesaria una extraordinaria precisión, para reducir la vibración que provoca su movimiento. Y tercero, cuando se emplea la cámara con un motor a una cadencia muy alta, para ahorrar los tiempos muertos durante los que el espejo sube y baja.



Bombilla Halógena

Bombilla de luz incandescente que contiene un filamento de tungsteno. Emite luz con temperatura de color más elevada que la bombilla incandescente.



Bordes Dentados

Término de la jerga que se refiere a la apariencia similar a una escalera de una línea angulada o curva en imagen digital.




Back up (backup)

Copia de resguardo de archivos que se efectúa para evitar la pérdida de la información en caso de rotura del medio de almacenamiento o modificación del archivo.



Backfocus

Se llama "backfocus" a un defecto producido por algunas cámaras, consistente en que la zona enfocada de la fotografía está por detrás de se pretendía enfocar en el momento de la toma.





Background

Se llama "background" a una imagen que se ubica en el fondo de una composición de imágenes o espacio alrededor de la figura principal de la imagen.





Balance automático de blancos

El balance de blancos automático se hace sobre la imagen para conseguir blancos puros, independientemente de la temperatura de color de la luz ambiental. En caso de no realizarse un ajuste adecuado el blanco presentaría algún tipo de coloración o dominante. Con el balance automático de blancos este defecto se minimiza sin intervención del fotógrafo,






¡Mejores Recomendaciones de Productos en Oferta!
Gosear-Kit de difusor de disco Reflector 5 en 1, equipo de fotografía, cámara redonda plegable, 110cm




Bandeado

El bandeado (Banding, en inglés) es un defecto de impresión o reproducción de zonas de variación de tono o color que consiste en sucesivos saltos bruscos de intensidad o color evidentes a simple vista. Estos cambios tienen la forma de bandas o escalones tonales.

El bandeado se debe a una transición de color espacialmente demasiado amplia para la escasez de colores disponibles en una imagen. Dicho de otro modo: No se dispone de suficiente variedad de tonos para hacer una transición suave (no visible) en una superficie tan amplia.






Barniz

Baño que se utiliza para acabados de calidad superior y que se aplica a en las máquinas impresoras como un color más de un diseño.

Los barnices sirven para darle mas brillo y realce al acabado, además de proteger las tintas.



Batería

Una batería eléctrica (acumulador) es un dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica mediante procedimientos electroquímicos. Las baterías tienen que recargarse cuando se acaba su carga eléctrica. Este proceso se puede repetir un determinado número de veces, según la tecnología usada por la batería.

Para las cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos se usan diversos tipos de baterías.





¡Mejores Recomendaciones de Productos en Oferta!
Mini cámara de fotos HD con visión nocturna, grabadora de conducción, 2022 P...



Publicar un comentario

0 Comentarios