Ellen von Unwerth

Ellen von Unwerth (1954) es una fotógrafa, especializada en erotismo femenino. Trabajó como modelo durante diez años antes de dedicarse a la fotografía de moda, publicitaria y editorial. Huérfana casi desde su nacimiento, pasó su infancia en una casa de acogida y su adolescencia como okupa en una comuna ubicada en Munich.






Lo llamativo de esta fotógrafa es comprobar la facilidad con la que Ellen abraza en su trabajo la elegancia y el lujo. Sus imágenes, cargadas de erotismo, son uno de los escasos ejemplos de mujeres detrás de la cámara en esto de la industria de la moda. Su primer contacto con el mundillo se produjo cuando Ellen comenzó a trabajar, antes de entrar a la Universidad, como modelo. Durante esa época posó para fotógrafos como Helmut Newton u Oliviero Toscani, sin duda, la mejor escuela, de la que salió convencida de que lo suyo era tomar las fotos.









La campaña de ‘Guess’ a finales de los años ochenta en la que retrataba a una desconocida Claudia Schiffer, lanzó a ambas directamente a la fama y sus trabajos han sido publicados por los grandes libros de tendencias y expuestos en el MOMA. Su trabajo ha sido publicado en revistas importantes, tales como Vogue, Vanity Fair, Interview, The Face, Arena, Twill, L'Uomo Vogue y I-D, y también ha publicado varios libros de fotografía. Ganó el primer premio en el Festival Internacional de Fotografía de Moda en 1991.





Ha realizado fotografías promocionales para Duran Duran entre los años 1994 y 1997, e hizo algunas fotografías para su álbum de 1990 Libertad y su álbum de 1997 Medazzaland. Su trabajo aparece en otras portadas de discos: Pop Life de Bananarama (1991), Am I the Kinda Girl? de Cathy Dennis (1996), The Velvet Rope de Janet Jackson (1997), Saints & Sinners de All Saints (2000), Life for Rent de Dido (2003), Blackout de Britney Spears (2007), Back To Basics (2006) y Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits (2008) de Christina Aguilera y Rated R y Talk That Talk de Rihanna.









El año 1994 fue un sinfín de emociones para la fotógrafa. Además de sacar su primer libro, vuelve a fotografiar a Claudia Schiffer para una nueva campaña de ‘Guess’, inaugura ‘Do not disturb’, exposición fotográfica en la galería Michael Hoppen en Londres, fotografía a la actriz Clara Lago, para la portada de ‘Vogue España’ y la revista ‘Time’ reconoce a Ellen como una de las 100 personas que más ha influido en el mundo de la moda desde que se inició en él.









La fotografía de Ellen combina un toque vintage con la modernidad del momento, mezclando corsés, ropa interior que sale al exterior, labios rouge pasión, bustos prominentes…todo lo necesario para hacer relucir el lado más erótico de aquel que se ponga frente al objetivo. Por no hablar de sus imágenes en blanco y negro, el grano de sus fotografías, esa esencia cute que confiere a todas las celebrities que encuadra y el de varón picarón al de todos los señores que se atreven a posar ante ella.













Publicar un comentario

0 Comentarios