Directores de fotografía : Gordon Willis



Gordon Willis ( 1931-2014) fue un director de fotografía estadounidense, perteneciente a la ASC (American Society of Cinematographers).Iluminó la saga El Padrino de Francis Ford Coppola o Todos los hombres del presidente de Allan J. PaKula, era el director de fotografía de cabecera de Woody Allen con 8 colaboraciones.



Klute (1971) 

El padrino (1972)


Fue conocido fundamentalmente por sus colaboraciones con los realizadores Woody Allen (Manhattan, Zelig, La rosa púrpura del Cairo), Francis Ford Coppola (El padrino) y Alan J. Pakula (Klute, Todos los hombres del presidente).

Tiene en su haber una única película como director: Ventanas (1980), un thriller protagonizado por Talia Shire y Elizabeth Ashley; obtuvo críticas negativas y el propio Willis consideró la película como una equivocación y no volvió a dirigir.



Vida de un estudiante (1973)

Con el agua al cuello (1975) 


Dejó el cine tras participar en la película La sombra del diablo, de Alan J. Pakula, que terminaría convirtiéndose también en la última película de este director, fallecido en accidente poco después.

En la 82.ª edición de los Premios Óscar, celebrada en 2009, obtuvo un Óscar honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica, siendo también galardonados en la misma categoría el cineasta Roger Corman y la actriz Lauren Bacall.



Todos los hombres del presidente ( 1976 )

Annie Hall ( 1977 )


Este hijo de un maquillador de la Warner Brothers nacido en 1931 en Nueva York y a pesar de su talento, no se libró de la crítica de un sector de la profesión que no entendía el motivo por el cual no se veían los ojos de Marlon Brando en las escenas de El Padrino, a pesar de explicar que se hizo para ocultar el exceso de maquillaje de un actor de 48 años que debía pasar por un anciano.


La comedia sexual de una noche de verano (1982) 

Dinero caído del cielo (1981)


Creador de un sistema de iluminación de luces y sombras que dotaba de protagonismo los puntos más destacados de cada escena, conseguía un efecto mucho más natural en una industria que empezó a valorar el uso de la luz como elemento principal o hilo conductor de la historia.






La Rosa Púrpura De El Cairo (1985)

Esta casa es una ruina (1986)

Publicar un comentario

0 Comentarios