Libros de Fotografía: LaLibela por Cristina García Rodero

 



La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) quedó literalmente fascinada por la atmósfera de paz y espiritualidad de la ciudad etíope de Lalibela, conocida como la “nueva Jerusalén”.


Un espacio sagrado a 2.600 metros de altitud, conformado por once iglesias excavadas en la roca, constituido en el mayor lugar de peregrinación de la cristiandad ortodoxa en el África negra.


Rodero, viajó tres veces a Lalibela, entre 2000 y 2009, una de ellas durante el momento álgido de la fiesta de la Epifanía, que se conmemora en enero.






Cristina García Rodero presenta en este volumen las imágenes tomadas en esta ciudad etíope del siglo XI, Patrimonio de la Humanidad, ciudad santa e importante centro de peregrinación para los cristianos coptos de Etiopía.

Son imágenes en blanco y negro que llevan la inconfundible marca de García Rodero. El espectador queda cautivado ante la intensa espiritualidad y el vibrante protagonismo del ser humano, de su cuerpo y de sus ritos, capturados por la fotógrafa.




Los rostros de los cerca de 1.000 habitantes de la ciudad medieval, atrapados en una pobreza extrema y sin apenas acceso al alimento o al agua, son el epicentro de las impactantes instantáneas de la fotógrafa.

El enfoque de Rodero busca la empatía y los porqués de la injusticia, como es habitual en sus proyectos, en los que, a pesar de moverse en la masa, se dirige hacia el centro de la individualidad, conmovida por la esperanza de unas personas privadas de todo pero sostenidas por la fe.



Publicar un comentario

0 Comentarios