Productos de Fotografía : Reflector plegable


Un reflector plegable para fotografía como su propio nombre indica no es otra cosa que una superficie que nos permita maximizar una de las propiedades de la luz (reflexión) y poder rebotar la luz al incidir sobre esta superficie. Dependiendo de la superficie tendremos una reflexión más directa o difusa, además que permite convertir una fuente de luz de pequeñas dimensiones en una mayor que de un resultado de iluminación más suave.

Los reflectores pueden tener diversas formas geométricas. Los más comunes son los circulares, pero pueden encontrarse cuadrados, ovalados, triangulares y más.



Existen reflectores plegables de diversas formas y tamaños. Los más habituales se pueden sujetarse cómodamente con una sola mano, pero si nadie puede ayudarte, siempre se puede hacer uso de algún soporte que te ayude a sujetarlo.


El tamaño dependerá de las necesidades y del objeto que vayas a fotografiar, cuanto más pequeño sea el objeto menor será el reflector que utilices.


Lo perfecto es que pienses en qué lo vas a usar y decidas cuál es el tamaño que más se ajusta a tus necesidades. Te vamos a presentar diferentes opciones que podrás encontrar en Aliexpress.










Estos solo son una muestra de la gran variedad que te puedes encontrar en Aliexpress, pero si eres de los que te gusta buscar y comparar precios en otras plataformas, te dejamos el siguiente buscador de precios que te puede ayudar. 





Y ahora lo más importante y lo que realmente os interesa, y lo que puede haceros decidir en compraros uno para realizar vuestras fotografías.


Cómo se utilizan los reflectores plegables y para que sirven


Un reflector, como podrás suponer es cualquier objeto que te sirva para reflejar la luz y rellenar sombras. Sirve para lograr equilibrio entre luz y oscuridad y funcionar como una segunda luz cuando no la hay. Además puedes dirigir la luz, incluso moldearla, y poder cubrir todos los ángulos necesarios con la suficiente cantidad de iluminación.

Lo más conocido, como ya os hemos mostrado antes son el reflector 5 en 1, que consiste en un anillo flexible con diferentes superficies para acoplar.


Estos reflectores son :


Plateado: La superficie plateada suele intensificar las luces altas y produce una imagen más contrastada. Será perfecta para vídeo, fotografía de producto, o retratos en blanco y negro, ya que no modifica la temperatura de color.





Dorado: La superficie dorada produce una luz cálida que vendrá de maravilla para sesiones al atardecer o en interiores. Esta cara tienes que usarla con cuidado ya que puede producir una luz anaranjada poco natural, ya que rebota la luz aportando un tono más cálido.






Blanco: Las superficies blancas crean una luz natural y uniforme que funcionará genial como luz de relleno, pues rebota la luz de forma suave y no modifica la temperatura de color.






Negro: Más que reflejar la luz , la superficie negra la bloquea y elimina parte de la iluminación, pues absorber el exceso de luz e intensificar las sombras. 







Transparente: Esta cara del reflector se utiliza para difuminar la luz y crear una iluminación más suavizada. 






Los reflectores, especialmente cuando se trata de las versiones de reflector 5 en 1, permiten realizar una gran variedad de funciones, desde cortar la luz, hasta reflejarla, suavizarla o difuminarla, pero se deben utilizar correctamente para conseguir los mejores resultados.


Los reflectores de cara blanca, plateada y dorada de los reflectores 5 en 1 se encargan de reflejar o rebotar la luz en la dirección que deseemos. Para usarlos se deben colocar al contrario de donde proviene la luz que queramos rebotar, de manera que se pueda reflejar esta para rellenar las partes donde podrían existir sombras o contrastes pronunciados, además de añadir calidez a la iluminación, o, suavizar la forma en la que entra la luz en la escena.




El reflector negro no se encarga de reflejar luz como tal, sino que ayuda a absorber todo el exceso de iluminación para poder intensificar las sombras y el contraste. Se utiliza exactamente igual que las otras opciones, aunque también puede ser ubicado entre el objeto y la luz para disminuir la intensidad de la misma y hacerla más densa.






Los reflectores puedes sujetarlo tú mismo, tener un ayudante o colaborador que lo sostenga o, incluso, comprar un accesorio específico para sujetarlo.


El mejor método para poder conseguir una buena luz, es mover el reflector hacia atrás y hacia adelante y fijarte en el efecto que hace la luz en el objeto. El cambio es posible que sea mínimo pero, con un poco de práctica, podremos encontrar el ángulo correcto en tu reflector.


Los reflectores se pueden usar con luz natural, o como luz de relleno, siendo este el uso más tradicional de usar un reflector.


Vamos a ver las diferentes maneras en las que podemos utilizar un reflector...


Utiliza el reflector como la fuente de luz principal


Se puede usar el reflector para crear una luz frontal y así reducir la diferencia de exposición entre el objeto y el fondo. Para fotografías con una fuente de luz detrás, tanto si es mediodía como si estás fotografiando en el atardecer o el amanecer, una buena forma de iluminar es sujetar un reflector blanco justo a tu lado, iluminando De esta forma la luz que ilumina el objeto le llegará de frente.

Podemos hacer un retrato con una fuerte luz de fondo, y a la vez, conseguir una buena luz frontal, usando la parte dorada del reflector para crear una fuente de luz potente que salga desde el reflector.







Usa el reflector para bloquear la luz


En más de una ocasión puedes encontrar una buena luz sombreada, pero un molesto rayo puede incidir sobre el objeto. Cuando esto pase puedes usar tu reflector para bloquear esta luz. Conseguirás eliminar cualquier rayo de luz que no deseas que aparezca en la fotografía.


Utiliza un reflector negro para crear sombras más dramáticas


En ocasiones lo que en realidad quieres es hacer las sombras más fuertes.  Al lanzar sombras más duras y marcadas en un retrato estarás creando un efecto mucho más dramático. Esta técnica es perfecta para cuando quieres llamar la atención sobre el sujeto, haciéndolo más interesante y con un aura de misterio.


Cómo usar un reflector con luz artificial


Aunque los reflectores se conocen por usarse habitualmente con luz natural en exteriores, tampoco hay que descartar su uso en interiores en un estudio fotográfico. Ya que puedes usar un reflector para situarlo en frente del sujeto y usarlo como luz principal o secundaria. De esta forma podrás ver al momento la luz que se produce en la foto para poder hacer los ajustes con más rapidez.






Otros reflectores más específicos


Bounce card: El Bounce Card es un reflector más específico. De luz universal y orientable hasta el infinito, ofrece una difusión inteligente de la luz que emite el flash o de las luces de estudio. Dicho reflector es polivalente y plegable siendo compatible con todos los soportes de flash gracias a que poseen ,la inmensa mayoría, un pie de fijación universal.






Si queréis ver más productos de fotografía pinchar en la imagen. 







Publicar un comentario

0 Comentarios