Flávio Damm

Flávio Damm nació en 1928 en Porto Alegre, Brasil. Vivió y trabajo en Río de Janeiro. Comenzó como asistente de laboratorio del fotógrafo alemán Ed Keffel, quien se refugió de los nazis en Porto Alegre durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).








Comenzó a fotografiar para la Revista do Globo, en 1946. Obtuvo reconocimiento profesional al año siguiente, cuando tomó las primeras fotografías de Getúlio Vargas en su hacienda después de su salida de la presidencia de la República, lo que le valió una invitación para formar parte de la equipo de la revista O Cruzeiro, en Río de Janeiro.






Brasil. Flavio Damm, uno de los grandes nombres del fotoperiodismo brasileño, integró el equipo de la revista O Cruzeiro de 1949 a 1959, realizando reportajes históricos en todo el mundo a lo largo de este período. Sus fotografías fueron capaces de retratar una amplia gama de temas y situaciones, que van desde las formas de vida de comunidades aisladas en el interior de un Brasil aún poco conocido, hasta la coronación de la reina Isabel II en Inglaterra.





 


También jugó un papel importante como uno de los fundadores, junto con José Medeiros (1921 - 1990), de la agencia fotográfica Image, en 1962, una de las primeras de su tipo en el país.

El fotógrafo participó en 12 exposiciones en Brasil y en el exterior. Entre individual y colectiva, se encuentra la exposición conmemorativa de sus 50 años de fotoperiodismo, realizada en 1998 en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro y la muestra colectiva “Los orígenes del fotoperiodismo en Brasil: una mirada al Cruzeiro (1940- 1960)”, en el Instituto Moreira Salles.










Las imágenes de Flávio, siempre en blanco y negro, sin cortes y realizadas con una máquina Leica, ilustraron libros de escritores como Gilberto Freyre y Jorge Amado.

Las fotografías muestran una libertad de composición formal y poética, transportando al espectador a momentos de contemplación y belleza. Flávio Damm espera el momento “adecuado” para fotografiar. Más que testigo de un hecho, elige cuidadosamente el encuadre a través del objetivo. ocupando el lugar de testigo de un instante que, al transformarse en imagen.


 







Flávio Damm fue nominado como uno de los ocho fotógrafos brasileños de la línea bressoniana por Eder Chiodetto.

Tiene más de 60.000 negativos en su colección. Ilustró 29 libros, cinco de ellos -ediciones y reediciones- de Jorge Amado. Ilustró, en 1949, el libro “Un guión histórico de Recife”, de Gilberto Freyre. Fotografió la vida cotidiana de Cándido Portinari en su estudio durante los dos últimos años de vida del artista.

Falleció el 19 de agosto de 2020 a la edad de 92 años.




















Publicar un comentario

0 Comentarios