Diccionario Fotográfico ( Analógico y digital ) : Letra D


 

Este diccionario de fotografía, sirve para conocer brevemente los términos más usados en este mundo.

Abarcaremos desde las palabras que pueden ser útiles para los fotógrafos principiantes hasta términos para fotógrafos avanzados.

Hoy en día vivimos en el mundo de lo digital, pero no hay que olvidar términos analógicos, que nos pueden ayudar a comprender mejor la fotografía.

Este es un diccionario en continua evolución, todo aquel que lo desee, si ve que falta algún termino o piensa que puede ayudar a complementar un concepto, están invitados a proponer palabras en los comentarios para que sean incluidas.



Difusor

Accesorio que se utiliza para difuminar la luz y conseguir que esta sea más suave. Cualquier material capaz de dispersar la luz. Suaviza la calidad de esta, siendo su efecto tanto menor cuanto más cerca esté de la fuente luminosa. Los difusores ópticos disminuyen ligeramente la nitidez de la lente para producir un foco suave.


Disparador automático

Mecanismo de la cámara que demora el momento del disparo (la mayoría de las cámaras permiten un retardo de hasta 10s).


Diafragma 

Dispositivo mecánico compuesto de palas que se encuentra dentro del objetivo o lente y que controla la cantidad de entrada de luz a través de la apertura. Mecanismo que regula la entrada de luz en el objetivo. Término empleado para referirse a la abertura ajustable del objetivo. determina la cantidad de luz que pasa al interior de la cámara. Suele estar colocado en el interior del objetivo. El diafragma es un dispositivo presente en los objetivos que le permiten a éste regular el ingreso de luz hacia el sensor. Las diferentes variaciones de tamaño se conocen como apertura y se expresan mediante la letra f.





Disparador remoto 

Accesorio que sirve para disparar a distancia, puede ser inalámbrico o por cable.


Distancia focal 

Definida como la distancia desde el punto principal hasta el punto focal. Simplificando mucho, se refiere al alcance del objetivo. Se mide en mm y cuanto mayor sea su número, más zoom será capaz de hacer y menos parte de la escena capturará. Cuanto menor sea el número, el ángulo de escena capturada será mayor. Mejor lo vemos con un gráfico, pero para más información sobre la distancia focal de tu objetivo, echa un vistazo a esto. Literalmente, la distancia focal de un lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto focal. Se mide en milímetros y determina el campo visual de cada objetivo.


Distorsión 

Deformación de una imagen producida por la lente. Puede ser de barril, las líneas rectas de una imagen parecen tener una forma de esfera); de cojín, igual que la distorsión de barril pero aquí las líneas se curvan hacia dentro; o una combinación de ambas. Existen tres tipos de distorsión que pueden afectar la forma de una imagen: Barril: deformación de la imagen que causa que un rectángulo se abulte en el centro dando la apariencia de un barril (las esquinas del rectángulo tienen más de 90 grados); Cojín: deformación de la imagen que causa que los lados de un rectángulo se muevan hacia dentro tomando forma de cojín o estrella (las esquinas del rectángulo tienen menos de 90 grados); o Combinaciones: los dos tipos también se pueden combinar.




Doble exposición

Cuando se realizan dos exposiciones en una misma imagen. Se puede lograr in situ con algunas cámaras que cuentan con esta opción o en posproducción, combinando dos imágenes con algún programa de edición. En las cámaras de película, el rollo no avanza después de la primera exposición. En la fotografía digital, una doble exposición se hace generalmente combinando dos imágenes utilizando un programa de edición de imágenes.


Daguerrotipo

Proceso fotográfico que parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre, se obtiene un positivo a partir de una sola exposición en la cámara, revelando en mercurio; la imagen se hace permanente sumergiendo la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.


Densidad

Medida de cantidad de plata expuesta y revelada en una película o copia. Se mide mide en logaritmo de la opacidad. se representa mediante la curva característica.





Definición

Término subjetivo empleado para describir la claridad de un negativo o una copia. Puede aplicarse también a un objetivo o material fotográfico, y normalmente se refiere al poder de resolución alcanzado.


Densitómetro

Instrumento que mide la densidad de la plata de una imagen revelada por medio de luz transmitida o reflejada.


Diapositiva

Imagen positiva en blanco y negro o en color, en soporte transparente,  y que se observa por luz transmitida.




Difracción

Propagación y cambio de dirección de los rayos luminosos cuando atraviesan un orificio muy pequeño y chocan con los bordes. Aparecen fenómenos de difracción que afectan a la calidad de la imagen cuando un objetivo está diafragmado a aberturas muy pequeñas. La mejor calidad de la imagen se consigue a diafragmas medios.


Dioptría

Unidad empleada en óptica para expresar la potencia de una lente. Es igual a la longitud focal expresada en metros. Las lentes convergentes tienen una potencia positiva que se expresa con un signo + la potencia de una lente negativa se expresa con un signo ( - ). Una medida de la potencia del lente correspondiente al valor recíproco de la distancia focal. Las recetas de los anteojos normalmente se indican en dioptrías. En las cámaras, la dioptría se usa como la medida de la potencia dióptrica para la imagen en el visor.


Dispersión

Capacidad de un cristal de alterar la trayectoria de los rayos de luminosos de diferentes longitudes de onda (colores) en diferentes grados. El grado de dispersión depende del tipo de vidrio, el ángulo de incidencia de la luz y el índice de refracción del vidrio. Un fenómeno en el cual los rayos de la luz blanca se separan en diferentes longitudes de onda resultando en un espectro. El arco iris creado por un prisma es resultado de la dispersión.




Distorsión de Almohadón

Aberración óptica que hace que, en los bordes de la imagen las líneas rectas se curven hacia el eje óptico.


Distorsión de Barrilete

Aberración óptica muy frecuente en los objetivos. Consiste en que las líneas rectas de los bordes del campo se curvan en forma de barril. Está provocada por la construcción asimétrica del objetivo, cuando el diafragma está colocado en la parte delantera del sistema óptico.


Duplicado

Copia de un negativo, positivo o transparencia, manteniendo sus características de formato y escala de densidades.




Detección de Movimiento

La función de Detección de Movimiento le ayuda a producir resultados más nítidos seleccionando automáticamente una mayor velocidad de obturación y un ajuste más alto de la sensibilidad ISO (sensibilidad a la luz) para compensar el movimiento del sujeto o las sacudidas de la cámara.


Difuminado

Una forma de suavizar una imagen o parte de ella.


Digital

Cualquier dispositivo o sistema en el que la información se almacena o se manipula a través de impulsos de encendido/apagado.





Digitalización

Conversión de información análoga en formato digital para que pueda ser usada por un computador.
Diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light Emitting Diode, OLED)
Un diodo orgánico de emisión de luz (OLED) es un diodo de emisión de luz (light-emitting diode, LED). Es un tipo de pantalla que se utiliza en una cámara.


Disparador Automático

Mecanismo de la cámara que demora la liberación del obturador por varios segundos. En la mayoría de las cámaras, es común que la demora sea de diez segundos.


Dispositivo de Almacenamiento

Un dispositivo de almacenamiento es un dispositivo que permite la grabación o el almacenamiento de información o datos. Puede ser una unidad de disco, una tarjeta de medios extraíble u otro dispositivo portátil que contiene datos para archivar o uso futuro.





Distancia de Enfoque

La distancia dentro de la cual un lente puede enfocar a un sujeto seleccionado. Se usa con frecuencia para indicar la capacidad de un lente macro o micro.


Distancia de Trabajo

La distancia desde el frente de la superficie del lente hasta el sujeto.


Duración del Flash

Se refiere a la muy corta cantidad de tiempo que dura el disparo de un flash. El control de flash automático cambia el brillo variando la duración del flash. La duración de un flash automático va normalmente de 1/1000 a 1/20,000 de segundo.




Degradación de la imagen

Llamamos degradación al deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas cosas a la vez hacia los bordes de la misma.


Doble extensión

Característica de algunas cámaras técnicas o similares que permite colocar el objetivo a una distancia de la película igual al doble de su longitud focal.

En estas condiciones, la imagen proyectada es del mismo tamaño que el motivo original.

Se trata de un "defecto" debido a las piezas, componentes o productos que intervienen en la realización de una fotografía. No debe confundirse con el deterioro que sufren las imágenes antiguas a causa de la degradación del soporte sobre el que se encuentran.


Desaturar

Desaturar consiste en quitar saturación a un color o a los colores de una imagen.

En pintura (mezcla sustractiva), para no cambiar el tono de color se suele hacer añadiendo pintura con pigmento blanco o negro.

En una mezcla aditiva (hecha con luz), se suele hacer igualando más los valores de los primarios que la componen, ya sea reduciéndolos (más oscuro) o aumentándolos (más claro).





Distancia hiperfocal

Distancia desde la zona más próxima del sujeto que aparece de forma nítida con el objetivo enfocado hacia el infinito.

La distancia hiperfocal es la más cercana a partir de la cual el objetivo de una cámara consigue enfocar los objetos más lejanos (enfoque infinito).

La distancia hiperfocal determina la profundidad de campo máxima, ya que la distancia focal mínima (es decir, el mínimo necesario para que un objetivo pueda enfocar) es la distancia hiperfocal dividida entre dos.


Divisor de haz

Un divisor de haz es un prisma o sistema de prisma y espejo que divide un haz de luz en dos o más haces independientes.

En los proyectores estereoscópicos, un prisma de 90 º divide el haz en dos que son a su vez desviados hacia la pantalla, en las que aparecen a registro, por otros dos prismas.

Un accesorio óptico de disposición similar permite registrar con una cámara normal imágenes estereoscópicas. Se usan divisores de haz en cine y TV y en holografía, para partir el rayo láser.



Publicar un comentario

0 Comentarios