Isa Marcelli


Nació en Constantina, en el noreste de Argelia, en 1958. Cuando tenía cuatro años, tras la guerra de independencia del país norteafricano, toda su familia volvió a Francia. Sus padres no le dejaban dedicarse a los estudios artísticos, así que ella decidió aprender por su cuenta.




Ha compuesto y cantado canciones y practicado con las artes visuales y el interiorismo. ha trabajado para arquitectos y particulares como diseñadora de azulejos, cerámica y mobiliario.




Empezó ha fotografiar en 2008. Su espíritu artesano la ha conducido de forma natural del soporte digital al analógico, que ahora emplea casi en exclusiva. Admira a Richard Avedon del cual dice: «Todos los suyos son retratos del alma. Sin detalles añadidos, nos muestra la humanidad de la persona retratada. Un maestro».





Isa Marcelli aborda la fotografía interrogando los grandes sujetos de la existencia con imágenes poéticas e intemporales.





De su pasado de decoradora, le queda un gusto por las cosas hechas a mano, lo que le empuja a trabajar por los antiguos procesos alternativos como las cámaras de baja fidelidad, las polaroids, las cámaras estenopeicas y, más recientemente, las impresiones en gelatina de plata.





Las fotografías, aleatoria y accidentalmente sometidas a los procesos empleados, sumadas, constituyen en su conjunto un largo poema sensual, inquietante. Este poema onírico y terrestre trata sobre sus hijas.




 Es representada por la galería Johanna Breede de Berlín. Ganadora del premio CAFéFOTO en 2011 y Medalla de Plata en la Categoría Desnudo del Premio de fotografía de París, Px3, 2011. 





En su trabajo, utiliza viejas técnicas fotográficas del siglo XIX, como son las placa de colodión húmedo. Las placas de vidrio con la capa fotosensible se preparan inmediatamente antes de la exposición.




Publicar un comentario

0 Comentarios