Consejos Fotográficos : Utilización del flash fotográfico

 

-


El flash es un instrumento fundamental en la fotografía. Podemos decir técnicamente que es un relámpago de luz obtenido con un dispositivo electrónico, el cual acumula energía en un condensador, y en el momento del disparo, la suelta, de tal modo que se ve un relámpago que ilumina la escena que se está fotografiando.


La utilizan el flash, no es simplemente un instrumento de iluminación, sino también  es una herramienta para realizar fotos con un sentido artístico. 


Sacarle partido al flash, sobre todo si es un flash externo, exige paciencia, conocimiento y, ante todo, mucha práctica. La iluminación es un campo muy importante de la fotografía.



La mayoría de flash que se fabrican en la actualidad cuentan con la tecnología TTL (through the lens). Esta mide la cantidad de luz que entra en el objetivo y determina cuanto es que debe durar el rayo de luz emitido por el flash para lograr una exposición correcta. 


El flash externo, puede ser orientado en varias direcciones, presenta configuraciones que es posible personalizar, según los efectos que desees lograr, produciendo una luz más potente e intensa con respecto al flash integrado de la cámara. 


El flash externo puede ser instalado sobre la cámara fotográfica (en las réflex esta zona es conocida como zapata ), pero puede ser usado a distancia, sin ser instalado en el cuerpo de la cámara.


Si usamos el de flash de zapata, lo mejor es orientar la cabeza del flash hacia una dirección distinta de la cual se encuentra el sujeto que debes fotografiar, de esta forma puedes rebotar la luz sobre una superficie (una pared lateral o al techo por ejemplo), consiguiendo que el sujeto alcanzado por el rayo de luz muestre menos dureza, lo que hace que las sobras sean más suaves y menos marcadas.



Los flash externos pueden ser usados sin ser colocados sobre la cámara, con el modo esclavo (slave). Este permite activar otro relámpago de luz, haciendo que el flash sea realmente versátil dado que puedes colocarlo en el punto de la escena donde quieras obtener el efecto de luz deseado. 


El numero guía es la potencia del haz de luz del flash,  y sirve para calcular la distancia adecuada entre luz y sujeto, además de la apertura del diafragma.


El numero guía del flash se refiere a la sensibilidad de la película ISO100 con la distancia expresada en metros. Si cambiamos en ISO , varía de consecuencia la cantidad de luz necesaria para la correcta exposición del sujeto.


En realidad los flash de fabricación reciente realizan los cálculos de forma automática. 





Cuando hablamos de los flash, hay que hacer mención al flash incorporado. Si hablas con un fotógrafo experto no te lo va aconsejar,  ya que su fuente de luz es muy pequeña y no permite iluminar adecuadamente la escena, además es poco potente, su dirección es lineal  y esto aplana la imagen. Además como esta alimentado por la batería de la cámara, utilizarlo de forma seguida hace que se descargue la batería con rapidez. 


Si el flash integrado es lo único que tienes por el momento, y conoces sus limitaciones, te vamos a dar dos trucos que te pueden ayudar, a realizar una buena fotografía :


 Primero desviar la luz emitida por el flash, colocando un espejo en correspondencia a este y dirigir el espejo hacia el techo o hacia una pared cercana, de esta manera evitaras que la luz llegue directo al sujeto.


 Segundo truco, colocar delante del flash un pedazo de papel blanco, de modo que el rayo de luz sea difuso, esto atenuara ligeramente la presencia de sombras demasiado marcadas sobre el objeto retratado. 





Cómo usar el flash en exteriores


Usar el flash al aire libre, sirve no solo para iluminar los lugares oscuros o con poca luz, puede ser utilizado también  para aclarar las sombras y reducir contrastes. Cuando utilizamos el flash de esta forma se llama de relleno, así iluminamos las áreas sombreadas del sujeto, logrando un buen balance entre la luz del fondo. Hay que recordar que la velocidad del obturador no puede ser configurada en valores que superen la velocidad de sincronización del flash y el diafragma debe ser reducido para poder compensar la luminosidad provocada por el uso del flash.


La gran mayoría de las fotografías en exterior están hechas utilizando la sensibilidad ISO, aprovechando la luz natural. Pero hay ocasiones en las que si no contamos con una cámara profesional, subir demasiado el ISO puede hacer que aparezca ruido en la imagen.




Cómo usar el flash de noche


Para utilizar el flash de noche, hay que tener en cuenta: 


El flash logra cubrir una distancia que va desde los 3 a los 10 metros. Así que  hacer fotos con el flash para iluminar un sujeto lejano, no es aconsejable. 


La activación del flash puede hacer creer a la cámara que se encuentra en condiciones de fuerte iluminación. El tiempo de disparo será automáticamente reducido por la cámara fotográfica, que generara un disparo  totalmente oscuro. Esto se puede evitar no usando el flash y exponiendo la foto manualmente. Aumentando la velocidad de disparo, abriendo el diafragma y aumentar el valor ISO, sin pasarnos para que la foto no tenga mucho ruido. Aquí os recomiendo  el uso de un trípode, para evitar correr el riesgo de tener fotos movidas.


Si quieres utilizar el flash de noche para iluminar un sujeto cercano, te aconsejo recurrir al uso del flash externo y evitar el integrado. Ya que  el flash externo permite ser orientado hacia distintas direcciones, y esto te permite revotar la luz , en vez de dirigirla directamente sobre el sujeto.



Como usar el flash en interiores


Si intentamos realizar una fotografía en un concierto suele haber luces lo suficientemente potentes como para disparar utilizando el ISO, en el caso de que estés situado cerca del escenario necesitarás utilizar el flash fotográfico para rellenar las sombras. Si lo que deseas es evitar el ruido y las trepidaciones, debes contar con una buena iluminación. Además, también te facilitará el proceso de enfoque.


Así que para poder cubrir un evento de noche, es recomendable utilizar el flash para asegurar que las fotografías saldrán bien enfocadas y que no habrá problemas de ruido o trepidación.




Como utilizar el flash para congelar los movimientos


El flash nos puede ayudar a congelar el movimiento, esto se produce debido a la corta ráfaga de luz. Esto es posible si te encuentras trabajando con poca luz para no usar una alta velocidad de obturación, porque de lo contrario, quedará la imagen demasiado oscuro. Lo mejor es usar un flash de fotografía, ya que éste congelará completamente el movimiento.


Es decir cuando utilizas un flash lo importante es que esté sincronizado al máximo, generalmente en 1/250. De esta manera el flash se disparará después de presionar el botón del obturador. Hacer uso del flash te permitirá congelar cualquier movimiento que desees y también trabajar en situaciones de poca luz o nula.





Conclusión


La mejor situación para fotografiar con flash es en espacios cerrados y con mala iluminación. La utilización de este en lugares abiertos no es recomendable, menos en el caso que quieras rellenar las sombras en tu escena.


Fotografiar con flash cuando la escena está lejos, no sirve para nada, ya que no se apreciará en lo más mínimo. Esto se debe a que no cuenta con la potencia suficiente para iluminar los espacios que no se encuentran cerca.


Si fotografías en lugares cerrados y usas flashes para iluminar tu sujeto, puede ser que la iluminación sea muy directa, por eso es mejor hacer que el flash rebote, que la luz no caiga directamente en el sujeto, sino que más bien se refleje de una manera suave. Para esto puedes utilizar una cartulina blanca o una pared del mismo color o reboteadores fotográficos.


Espero que estos consejos te hallan ayudado, a utilizar el flash de una manera practica, para realizar una mejor utilización de este. Un saludo y hasta el próximo consejo fotográfico.





Publicar un comentario

0 Comentarios