Productos de Fotografía : Flash fotográfico

 


¿ Que es un flash fotográfico ?


El flash fotográfico es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Además es una fuente de luz auxiliar que te permite tener siempre a disposición una elevada potencia de iluminación. Suele ser usado en interiores y exteriores para agregar luz y puede ser complementado con la luz natural. Por lo tanto es un accesorio que te ayudará a complementar la luz ambiente buscando conseguir ciertos efectos o evitar la aparición de zonas oscuras en tus fotografías. También actúa como fuente de iluminación principal cuando la luz ambiente sea escasa. 



Los flashes en fotografía fueron concebidos para fotografiar en caso de que la luz de la escena, natural o artificial, sea insuficiente para hacer una exposición correcta. Cuando la iluminación es escasa, el flash aportará la luminosidad que le falta a la toma. La luz emitida por el flash no se puede medir con el exposímetro incorporado en la cámara. Hay que disponer, si queremos medir, de  un fotómetro de mano para coger como referencia el número guía del flash que permite calcular el diafragma en relación a la distancia del motivo.




Tipos de flash fotográfico


 Flash incorporado


Casi todas las cámaras tienen un flash incorporado. Se trata de un flash muy básico, con un alcance de 3-5 metros, que será suficiente para fotografiar personas u objetos que se encuentren dentro de esas distancias, pero si intentas utilizarlo fuera de esos limites verás sus limitaciones.

Estos tipos de flash siempre se disparará desde la misma posición y en la misma dirección que la cámara. Lo que supone ciertos toques creativos relacionados con la iluminación de la toma.

Estos flashes generalmente no son regulables en lo que se refiere a intensidad, por lo que suelen proyectar una luz muy dura sobre los objetos retratados que originan sombras fuertes y contrastadas. 

Al estar incorporados en la cámara su uso es muy sencillo y cómodo y, además, no hay que estar pendiente de cargar su batería, pues utilizan la propia batería de la cámara.





Flash externo


El flash también puede ser un elemento externo o separado de la cámara. La ventaja principal con respecto a los incorporados consiste en la mayor potencia, que implica una mayor distancia y mayores posibilidades creativas. 

El flash externo tiene la  posibilidad de girar la cabeza del flash para utilizarlo, por ejemplo, como flash de rebote, buscando difuminar la luz emitida por el flash y ofrecer un resultado más natural en nuestras fotos.

Los flashes externos también permiten el uso de difusores u otros accesorios para modificar la luz que emiten y, además de controles en el propio flash para regular de forma precisa la potencia de la luz emitida.

Para elegir un flash externo, recuerda valorar las propiedades de este y asegúrate de que tu cámara admite su uso, es decir que sea compatible con tu cámara.


Godox-cámara Flash TTL HSS, dispositivo Flash para Canon, Sony, Nikon, Fuji, Olympus, Pentax, V860III, V860IIIC, V860IIIN, 860III


Dentro de  los flash externos podemos distinguir...


Los de mano son esos que se montan en la zapata de la cámara es pequeño y versátil.



MEIKE-Flash Speedlite LCD para cámara Canon, Nikon, Pentax, Olympus, Sony MI Hotshoe, DSLR, A7, A7R, A7S, A7 II, A7R II, MK-930 II, GN58


Los modelos de flash portátiles profesionales que tienen una empuñadura vertical y sobre esta la cabeza del faro. Pueden ser usados en modo separado o ser conectados a la cámara fotográfica.


GODOX-miniflash portátil K150A K180A, K-150A, 180WS, 150Ws, 110 v/220 v


Y el flash anular que se usa para fotografía tomas cercanas al objetivo, que un flash normal no lograría iluminar toda el área de la fotografía. Esta compuesta por una parábola circular que se enrosca sobre el filtro del objetivo y  por un alimentador conectado a la zapata de la cámara. La luz emitida es uniforme, aunque la ausencia de la sombra provoca un aplanamiento de la imagen.


MEIKE-Anillo de luz de Flash MK-14EXT-N Speedlite GN14 para Nikon, D80, D300S, D600, D700, D800, D800E, D3000, D3100, D3400, D5000, D5100, D7000


Uso del flash


El flash es un instrumento fundamental en la fotografía. Técnicamente, es un relámpago de luz obtenido con un dispositivo electrónico, denominado flasher fotográfico, o simplemente flash, el cual acumula energía en un condensador, y en el momento del disparo, la suelta, de tal modo que se ve un relámpago que ilumina la escena que se está fotografiando.


Con el flash podemos conseguir....


La atenuación de sombras


El flash de relleno sirve para atenuar las sombras producidas por la luz ambiente sobre el sujeto. Suele usarse en situaciones de contraluz o simplemente bajo el sol del mediodía. Tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana.



A veces es necesario evitar o suavizar las sombras provocadas por el propio flash. Los profesionales usan otros dispositivos, como los difusores para suavizar la luz del flash.



GODOX-difusor de Flash para Speedlite 580EX 580EX II Viltrox JY-680A, JY-680CH, TT685, V860II, TT600, YONGNUO, YN-560

También es útil el evitar que la luz del flash se dirija directamente hacia el sujeto apuntando en su lugar hacia una superficie reflectante (con frecuencia el techo o una pared), de modo que al sujeto llega una luz difundida. Esta técnica, conocida como flash rebotado, necesita de mayor potencia del flash que la iluminación directa.



También pueden evitarse con el uso simultáneo de varios flashes. El flash por simpatía, que se usa en los estudios fotográficos, consiste en la utilización de varios flashes que funcionan al unísono por "simpatía". Cuando se dispara uno (flash maestro), los restantes (flashes esclavos) detectan la luz y disparan también. El retardo es inapreciable.



Sincronización lenta


El alcance limitado del flash en escenas nocturnas hace que el fondo aparezca con frecuencia demasiado oscuro. Esto puede evitarse con la "sincronización lenta", que deja el obturador abierto más tiempo del que necesita el flash. De este modo se añade detalle al fondo, aunque la velocidad lenta suele obligar a estabilizar la cámara para evitar fotos trepidadas.



Reducción del efecto de ojos rojos


En condiciones de escasa iluminación, las pupilas de los ojos de personas o de algunos animales están muy dilatadas, y puesto que la retina contiene cientos de pequeños vasos sanguíneos, los ojos rojos son el resultado del rebote de la luz del flash frontal en la retina, que nos devuelve rayos de luz tintados de color rojo por la sangre. Este puede reducirse por un destello previo y contraer así la pupila antes de efectuar el destello principal. Otra opción es evitar disparar el flash directo frontalmente, es decir, rebotarlo si fuese posible, en cualquier elemento cercano como paredes, techos, etc.




¿Qué es el modo TTL?


El modo TTL o “Through The Lens” (a través del lente) es la última tecnología en flashes modernos para determinar la exposición correcta en nuestra escena cuando utilizamos el flash. El nombre se le puso por qué la medición del destello se realiza justamente a través del lente para decidir cuál es la exposición correcta de la fotografía, a diferencia del modo automática que esta decisión la toma el flash.


¿Cómo funciona el sistema TTL?


Cuando apretamos el disparador este manda la orden al flash para que también se dispare y lance el destello. Este destello permanece hasta que el sensor de la cámara mide la cantidad de luz que rebota del sujeto y determina mediante algoritmos matemáticos cuál debe ser la potencia “correcta” del flash para lograr una buena exposición.



TRIOPO-TR-988 Flash TTL de alta velocidad para cámara SLR, dispositivo de sincronización para Canon y Nikon, 6D, 60D, 550D, 600D, D800, D700


Si quieres ver otros productos de fotografía o mas tipos de flashes fotográficos...


Pincha en la imagen


Flash fotográfico 

Publicar un comentario

0 Comentarios