Directores de fotografía: Gregg Toland

 


Gregg Toland, ( 1904 - 1948 ) fue un director de fotografía estadounidense conocido por su uso innovador de la iluminación y técnicas como la profundidad de campo, ejemplos de los cuales se pueden encontrar en su trabajo en Citizen Kane (Orson Welles, 1941), Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946) y The Long Voyage Home (John Ford, 1940)


Citizen Kane ( 1941 ) 

Demostró por primera vez su estilo de claroscuro con luz lateral en el cortometraje The Life and Death of 9413: a Hollywood Extra, en el cual una de las dos bombillas de 400W que tenían disponibles se quemó, dejando solo una bombilla para iluminar.


Citizen Kane ( 1941 ) 


Durante la década de 1930, Toland se convirtió en el camarógrafo más joven de Hollywood, pero pronto se convirtió en uno de sus cinematógrafos más buscados. Durante un período de siete años (1936–1942), fue nominado cinco veces al premio Óscar por mejor fotografía, ganando una vez por su trabajo en Cumbres Borrascosas. Trabajó con muchos de los principales directores de su época, incluyendo a John Ford, Howard Hawks, Erich von Stroheim, King Vidor, Orson Welles, y William Wyler.


The Grapes of Wrath ( 1940 )


Las técnicas de Toland fueron revolucionarias en el arte de la cinematografía. Los directores de fotografía antes que él usaban una profundidad de campo reducida para separar los distintos planos en la pantalla, creando una impresión de espacio y enfatizando lo que importaba en el cuadro al dejar el resto (el primer plano o el fondo) fuera de foco. 


The Long Voyage Home ( 1940 )


En los esquemas de iluminación de Toland, la sombra se convirtió en una herramienta mucho más convincente, tanto dramática como pictóricamente, para separar el primer plano del fondo y así crear espacio dentro de un marco bidimensional mientras se mantiene toda la imagen enfocada. Según Toland, este estilo visual era más comparable con lo que ven los ojos en la vida real, ya que la visión desdibuja lo que no se mira en lugar de lo que se mira. 


Wuthering Heights ( 1939 )


Cuando Franklin Delano Roosevelt creó la Oficina del Coordinador de Información (predecesora de la Oficina de Servicios Estratégicos y más tarde de la Agencia Central de Inteligencia ) antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Toland fue contratado para trabajar en la unidad de cine de la agencia.  Toland fue comisionado como teniente en el departamento de cámara de la Marina, lo que lo llevó a su único trabajo como director, el 7 de diciembre: La película.(1943).


7 de diciembre: La película.(1943)


Este documental del ataque a Pearl Harbor, que Toland codirigió con John Ford, es tan realista en su metraje que muchos hoy lo confunden con metraje real del ataque. Esta película de 82 minutos fue recortada por los censores en una versión de 20 minutos, que se llevó el Premio de la Academia al Mejor Documental (Tema Corto) y se estrenó en su totalidad en 1991.


Bola de fuego (1941)


Toland murió mientras dormía el 28 de septiembre de 1948, producto de una trombosis coronaria a los 44 años. Esta enterrado en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, California.


The Outlaw ( 1943 ) 

Publicar un comentario

0 Comentarios