Diccionario Fotográfico ( Analógico y digital ) : Letra E




Este diccionario de fotografía, sirve para conocer brevemente los términos más usados en este mundo.

Abarcaremos desde las palabras que pueden ser útiles para los fotógrafos principiantes hasta términos para fotógrafos avanzados.

Hoy en día vivimos en el mundo de lo digital, pero no hay que olvidar términos analógicos, que nos pueden ayudar a comprender mejor la fotografía.

Este es un diccionario en continua evolución, todo aquel que lo desee, si ve que falta algún termino o piensa que puede ayudar a complementar un concepto, están invitados a proponer palabras en los comentarios para que sean incluidas.





Editor de imágenes

Programa de software que permite retocar una foto para mejorar su presentación. Dispone de funciones para aclarar u oscurecer las fotos girarlas ajustar el contraste recortar los detalles superfluos eliminar el efecto de ojos rojos etc..


Efecto Callier

Efecto de contraste provocado durante el positivado por dispersión de la luz procedente de un sistema de ampliación por condensador.


Efecto Eberharder

Descrito en 1.926 por G. Eberhard. Aparece como una línea densa a lo largo de un borde de densidad elevada y como una línea clara  a lo largo de un borde de poca densidad. Es más frecuente en las placas reveladas con insuficiente agitación.  Fenómeno que ocurre a veces durante el revelado y que consiste en la formación de zonas muy pequeñas de densidad superior a la de otras mayores que han recibido el mismo grado de exposición. 


Efecto de Intermitencia

Varias exposiciones al mismo material fotosensible no producirán el mismo resultado que una más larga cuya duración sea igual que la suma de todas las anteriores.


 Eje Óptico

Línea imaginaria que atraviesa el centro de un objetivo. El eje óptico es la línea imaginaria que recorre los centros de un sistema óptico y forma ángulo recto con el plano de la imagen.

La luz que recorre el eje óptico no se refracta y está, pues, libre de distorsiones.




Eje Principal

Línea imaginaria que une los centros de curvatura de todos los elementos del objetivo.


Eliminador de hipo

Un eliminador de hipo, en fotografía, es una solución que elimina las trazas de hipo (tiosulfato sódico) de los negativos o las copias y reduce el tiempo de lavado. Se usa sobre todo en el procesado rápido.


Emparedado

Proyección o copia de dos o más diapositivas o negativos simultáneamente.  


Emulsión

Capa finísima de material fotosensible. Consiste en una suspensión de haluros de plata en gelatina, y que se deposita sobre diferentes bases, para obtener placas, películas y papeles fotográficos.


Emborronamiento

Indefinición de la imagen debida al movimiento del motivo o de la cámara, a un fallo de enfoque o a alguna aberración del objetivo.

Aunque suele producirse inintencionalmente y ser indeseable, puede utilizarse creativamente, en particular para dar sensación de movimiento. En este caso se procede de alguna de estas dos formas: se utiliza una velocidad de obturación baja, que no pueda fijar el movimiento del motivo que, por tanto, aparecerá borroso; o se sigue con la cámara al motivo, que aparecerá en tal caso nítido contra un fondo borroso.

También aparecen borrosas las zonas de la fotografía situadas fuera del alcance de la profundidad de campo; el hecho puede aprovecharse haciendo uso del enfoque selectivo.





Emulsión

Se llama emulsión, en fotografía, a la capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además de los haluros, moléculas de pigmentos.

En los primeros tiempos de la fotografía las emulsiones fueron de muy variada naturaleza y algunas producirán efectos notables. El papel al platino, por ejemplo, producía negros aterciopelados extraordinariamente profundos a los que el fotógrafo británico Frederick Evans era tan aficionado que dejó la fotografía cuando, durante la Primera Guerra Mundial, el papel dejó de fabricarse.


Enmascaramiento

Conjunto de técnicas encaminada a impedir que la luz alcance determinadas zonas de la imagen.


 Endurecedor

Compuesto que suele emplearse junto con el baño fijador para mejorar las características físicas de la emulsión. Los productos más empleados son el alumbre de cromo y potasio. Compuesto que aumenta la resistencia de la emulsión de gelatina a los agentes físicos como los roces y las altas temperaturas propias del procesado y secado


 Encuadre

Fragmento del campo visual.


Endoscópica

Técnica de fotografiar zonas pequeñas e inaccesibles a una cámara normal con ayuda de un endoscopio.


Enfoque

Acción por la que logramos que la parte de la fotografía que queremos nítida, lo esté. Disposición mecánica que permite mover el objetivo con relación al plano de la imagen para lograr el grado de nitidez en la película. Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo.


Salvo en las cámaras muy elementales, provistas de un objetivo fijo con una abertura de diafragma suficientemente pequeña como para que todo lo situado más allá de uno o dos metros de distancia quede a foco, siempre hay algún mecanismo que permite este cambio de distancia entre objetivo y película.


En las de gran formato suele consistir en el desplazamiento del panel del objetivo respecto al de la película, al que va conectado por medio de un fuelle. En las cámaras más pequeñas, el enfoque suele hacerse con un mecanismo de rosca.


En las cámaras de gran formato y en las réflex el fotógrafo ve en todo momento en una pantalla de enfoque una imagen exactamente igual a la que recogerá la película, por lo que el enfoque se examina visualmente y de forma directa. En las cámaras no réflex, en la que la imagen no se ve a través del objetivo, el enfoque se hace por estimación a la distancia o con un telémetro.


El funcionamiento de éste se basa en la comparación entre las imágenes producidas por un par de espejos (o de prismas) que modifican sus posiciones respectivas al enfocar el objetivo. Cuando las dos imágenes coinciden, el enfoque es perfecto.


La pantalla de enfoque de muchas cámaras SLR incorpora además un telémetro de imagen partida, y a veces un anillo de microprismas que presenta una imagen descompuesta cuando no está enfocada y perfectamente transparente cuando lo está.





Enfoque Automático (AF- Auto Focus)

Un sistema de sensores y motores que permite a los lentes obtener el enfoque automáticamente; en algunas cámaras, el sistema también permite que el lente mantenga el enfoque sobre un sujeto en movimiento.


Enfoque Automático con Detección de Fase

Método para detectar el grado de enfoque utilizando un sensor de enfoque automático especializado.


Enfoque Diferencial

Aprovechamiento de una profundidad de campo limitada para hacer que una parte de la imagen fotográfica aparezca nítida y las otras difusas.


Enfoque por zonas

Técnica de preselección de la abertura y el enfoque de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo.


Enmascaramiento

Sistema de control del intervalo de densidades o de la saturación de color de un negativo mediante el empleo de mascaras sin nitidez.


Equilibrio de blancos

El equilibrio de blancos es una función de la cámara que permite compensar los diferentes colores de luz emitidos por distintas fuentes de iluminación.


En fotografía y captura de imágenes en general, la operación de identificar el punto blanco de la escena que se va a tomar para que los colores sean naturales y se correspondan con la adaptación cromática de neutralización de tonos que el ojo humano hace en situaciones con distintas temperaturas de color.


En fotografía digital, el equilibrio de blancos consiste en decirle a la cámara qué tono debe considerar "blanco" en una escena, para que adapte todos los otros tonos. 


En fotografía analógica esa adaptación sólo se podía hacer usando películas fabricadas al efecto - película de luz de día o de interiores -, mediante filtros y usando iluminación controlada.


Aunque es posible corregir las imágenes tomadas con una identificación equivocada del punto blanco, es obviamente mejor partir de una identificación correcta. El uso del formato digital RAW permite más libertad en este sentido.





Entrelazado

El sensor de imagen de la cámara recoge información sobre la imagen procesando primero las líneas impares y luego las pares. El otro sistema existente es el escáner progresivo


Error de paralaje

Paralaje es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Al reencuadrar se produce un error de paralaje porque varía la distancia y se produce un desenfoque si se usan aperturas grandes o al montar una panorámica. Falta de correspondencia entre la imagen que llega el visor y la de la película. Las cámaras réflex de dos lentes y las cámaras con telémetro son susceptibles al efecto o error de paralaje. Una cámara SLR o D-SLR (réflex de un solo lente/réflex digital de un solo lente) corrige este error utilizando un lente para el visor y para capturar la imagen fotográfica. El Error de Paralaje también ocurre cuando se toman fotografías para unirlas y formar una fotografía panorámica.


Escala de grises

Sinónimo de blanco y negro. Una imagen en escala de grises está formada por distintos tonos de grises con diferente graduación, desde el tono más bajo (negro) al más alto (blanco). Un término usado para describir una imagen que contiene varias sombras grises, y también blanco y negro. Utilizada con frecuencia en programas de imágenes, es un sinónimo de blanco y negro.



Escala de Profundidad de Campo

Una escala en el cilindro del lente con las marcas de f/stop y distancia, que muestra el rango de distancia en enfoque para un f/stop determinado.


Espacio de color

Gama de colores que puede representar tu ordenador, es una lista estándar de colores codificados. 


Espejo

Espejo que se encuentra en las cámaras réflex y que regula el camino de la luz hasta el interior de la cámara. Funciona rebotando la luz hacia un pentaprisma y este posibilita que veamos la escena por el visor. Espejo que refleja la luz que pasa a través del lente y se eleva hacia el prisma para permitir la visualización.


Estabilizador de imagen

Sistema que procura compensar los pequeños movimientos y vibraciones de la cámara con el fin de que la imagen que llega al sensor permanezca estable mientras el obturador está abierto. Puede ir incorporado en la cámara o en el objetivo.


 Esmaltado

Proceso al que deben someterse los papeles brillantes para alcanzar esta característica. Se consigue colocando la copia sobre una superficie pulida y limpia. Que debe calentarse.


 Espectro

Termino empleado para denominar la región visible del espectro electromagnético, es decir las bandas coloreadas obtenidas por difracción y dispuestas según su longitud de onda que aparecen cuando la luz blanca atraviesa un prisma.





 Estabilización

Procedimiento de fijación. Los haluros no expuestos se transforman en compuestos casi estables, insensibles a la luz, no hace falta lavado. Proceso químico que convierte en estable los haluros de plata no usados de una copia. Se emplea en lugar del fijado y el lavado cuando la rapidez es más importante que la permanencia


Estereoscopia

Procedimiento de crear un efecto tridimensional en un solo plano empleando dos imágenes tomadas desde puntos de vista ligeramente diferentes y observadas mediante un dispositivo especial estéreo.  Producción de imágenes fotográficas capaces de dar una impresión de profundidad parecida a la que percibe la visión normal (binocular).  


 Estenopo

Orificio pequeñísimo que hace las veces de lente en una cámara oscura.


Exposición

Cantidad total de luz que llega a la película o al sensor de la cámara. Incidencia de la luz en un material fotosensible durante un tiempo determinado. En términos prácticos la abertura controla la intensidad de la luz y la velocidad de obturación, el tiempo. La mayor parte de las veces se mide en la cantidad de tiempo que la luz tiene permitido llegar al sensor, como en "una exposición de un segundo".  Cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente.



Exposición Automática (AE)

Con la exposición automática (AE), el computador y el sistema de medición de la cámara seleccionan automáticamente la apertura y velocidad de obturación para una exposición correcta. Sistema que establece automáticamente la exposición correcta conectando el exposímetro al obturador al diafragma o a ambos mecanismos. Tiene tres modalidades principales: manual prioridad a la abertura y prioridad a la velocidad


Exposición Automática con Prioridad a la Apertura

Una velocidad de obturación que es seleccionada automáticamente por la cámara para corresponder con la apertura del lente establecida manualmente por el fotógrafo para una correcta exposición. Especialmente útil para controlar la profundidad de campo.


Exposición Automática Programada

Modo en el cual la cámara selecciona automáticamente la combinación óptima de velocidad del obturador y apertura.


Exposiciones múltiples

Técnica que implica la toma de una o más imágenes de distintos sujetos, o fotografías sucesivas del mismo sujeto, en el mismo cuadro.


Exposición Manual

Exposición para la cual configura la velocidad del obturador y la apertura de la lente.


Exposición Prolongada

Exposición más extensa que lo permitido por las velocidades establecidas del obturador de la cámara.


Exposímetro

Dispositivo que mide la cantidad de luz para determinar la combinación de velocidad de obturación y apertura adecuada para una óptima exposición.



Publicar un comentario

0 Comentarios