Fotografía Erótica : Fotógrafos Eróticos ( Szymon Brodziak, Ruth Bernhard, Pavel Brunclik )

Cuando vemos una fotografía erótica, no vemos simplemente un cuerpo desnudo o semidesnudo y/o una postura insinuante, ya que nuestra mente va más allá.  Cada fotógrafo puede tener elementos preconcebidos de los trabajos de sus compañeros de profesión, pero siempre crean espacios que los diferencian, que hacen que sus fotografías tengan matices, creando nuevas fotografías. Un fotógrafo erótico estimula la sensualidad y el erotismo en sus fotografías. Como suele suceder, el problema suele está en el ojo del que ve y no en la propia imagen por lo que su trabajo no es ni tan sencillo, ni tan envidiable como puede parecer en un primer momento.


Szymon Brodziak

Szymon Brodziak se ha convertido en un poderoso narrador visual, capaz de crear composiciones fotográficas realistas y mágicas al mismo tiempo. Sus trabajos eróticos con cámaras digitales destacan por la magistral elección de escenarios y el uso de desnudos, así como la utilización del blanco y negro.




Szymon Brodziak es un fotógrafo polaco, nacido em 1979 en la ciudad de Poznań. El principal eje de interés en la obra de Brodziak son las mujeres. Se inspira en los lugares donde realiza sus visiones monocromáticas. 




El trabajo fotográfico de Brodziak comenzó ya durante sus estudios económicos en Nowy Sącz . Allí cofundó el club fotográfico Fotosekta, donde experimentó con la fotografía clásica bajo la dirección de Jacek Świderski.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Terminal Photography Gallery de Cracovia en 2002, que se tituló significativamente Not A Bit : Brodziak presentó allí varios retratos de su pareja, la musa más grande y ahora esposa, Ania. Otro proyecto original, más atrevido, de Brodziak fue una serie de 10 fotografías titulada Esc - Mujeres Cautivas Liberadas desde 2003. Este provocativo proyecto se presentó en 2004 en Cracovia , Olkusz , Poznań y Ostrava.




Desde 2006, ha recibido numerosos premios internacionales en concursos fotográficos en los EE. UU. y en Europa, incluidas tres medallas de oro en el Prix de la Photographie Paris 2012, tanto por las campañas publicitarias como por sus propios proyectos. Ya como estudiante recibió el Premio Johnnie Walker “Keep Walking” por la constante concreción de sus sueños y por la pasión en marcar nuevos caminos en la búsqueda de la belleza.





Ruth Bernhard

Bernhard nació en Berlín de Lucian Bernhard y Gertrude Hoffmann. Lucian Bernhard era conocido por su diseño de carteles y tipos de letra, muchos de los cuales llevan su nombre y todavía están en uso.

Bernhard estudió historia del arte y tipografía en la Academia de Arte de Berlín de 1925 a 1927 antes de mudarse a la ciudad de Nueva York para reunirse con su padre. Comenzó a enseñar en la Universidad de California en 1958, al mismo tiempo que impartía conferencias, clases y talleres por todo Estados Unidos.





Trabajó como asistente de Ralph Steiner en la revista Delineator , pero él la despidió por desempeño indiferente. Con la indemnización por despido, Bernhard compró su propio equipo de cámara.  A fines de la década de 1920, mientras vivía en Manhattan, Bernhard estaba muy involucrada en la subcultura lésbica de la comunidad artística, y se hizo amiga de la fotógrafa Berenice Abbott y su amante, la crítica Elizabeth McCausland.




Su primera comprensión de que se sentía atraída por otras mujeres ocurrió en la víspera de Año Nuevo de 1928 cuando conoció a la pintora Patti Light. En 1934, Bernhard comenzó a fotografiar mujeres desnudas. Sería esta forma de arte por la que eventualmente sería más conocida. En 1935, conoció a Edward Weston en la playa de Santa Mónica . 

Bernhard estaba tan inspirado por el trabajo de Weston que, después de conocerlo en 1935, se mudó a California (donde él vivía). En 1939, Bernhard regresó a Nueva York durante ocho años, tiempo durante el cual conoció al fotógrafo Alfred Stieglitz.





En 1944 conoció y se involucró con la artista y diseñadora Eveline Phimister. Los dos se mudaron juntos y permanecieron juntos durante los siguientes diez años en Carmel, California . Aquí, Bernhard trabajó con el Grupo f/64.  En 1953, se mudaron a San Francisco donde se convirtió en colega de fotógrafos como Ansel Adams , Imogen Cunningham , Minor White y Wynn Bullock .

La mayor parte del trabajo de Bernhard se basa en el estudio, que va desde simples naturalezas muertas hasta desnudos complejos .  También es conocida por sus obras de temática lésbica, sobre todo Two Forms (1962). En ese trabajo, una mujer negra y una mujer blanca que eran amantes en la vida real aparecen con sus cuerpos desnudos presionados uno contra el otro.

Bernhard murió en San Francisco a los 101 años. 




Pavel Brunclik



Pavel Brunclík nació el 27 de octubre de 1950 en Znojmo, donde se graduó en 1969 . En 1974 , se graduó en la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad Charles de Praga . 

Desde 1981 se dedica exclusivamente a la fotografía. El tema con el que se comprometió activamente artísticamente en este momento fue la fotografía de desnudo. 







Junto con los fotógrafos de arte Karl Beneš y Roman Kelbich , fundaron Studio ASA en Praga-Kunratice en 1994 , en ese momento el estudio de fotografía más grande de la República Checa. Desde entonces comenzó su propio negocio. Coopera con las principales agencias de publicidad y tiene una serie de grandes clientes internacionales.






En 1998 , paró su negocio por un tiempo. Cansado del ambiente de consumismo y comercio y enfrentado a una crisis personal, salió al mundo a buscar lugares con naturaleza aún virgen. 

Después de más de dos años, se sintió realizado. Vuelve al mundo de la publicidad . La naturaleza sigue siendo su afición, sale a verla una o dos veces al año para recuperar energías.

En los años 2005 – 2007 vuelve a la fotografía de desnudo, tema que le apasiona desde sus estudios. Junto a los solistas del Teatro Nacional , llevó una gran colección fotográfica dedicada a la estética del cuerpo humano.






En 2011, el Museo Kampa acogió la exposición Checos , y también se publicó un libro de fotos para el mismo ciclo. 

La naturaleza es la esencia de su obra. Le gusta usar técnicas fotográficas comunes, luz natural no distorsionada por filtros auxiliares, y no edita las fotos resultantes de ninguna manera, ni siquiera recortando. Es un fuerte sentido del detalle , el contraste de color y la composición dramática lo que le da a sus imágenes una fuerte tensión interna y atrae al espectador hacia la toma.





Publicar un comentario

0 Comentarios