Arthur H. Fellig ( Weegee )





Weegee es el seudónimo de Arthur H.Fellig un fotógrafo y reportero gráfico ucraniano, nacido en 1899. Es conocido por sus descarnadas fotografías en blanco y negro.
Felling debe su alias Weegee a una interpretación fonética de la palabra ouija, debido a sus frecuentes llegadas a escenas sólo minutos después de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen u otra emergencia.
Weegee está considerado un fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York. Aun así también fotografió a damas de la alta sociedad neoyorquina.
En 1938, Fellig era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. En el maletero de su coche tenia un cuarto oscuro para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías. Sus fotografías más conocidas fueron tomadas con un equipo muy básico. Weegee no recibió formación fotográfica alguna sino que fue siempre un fotógrafo autodidacta. En 1943, aunque Weegee vivía ajeno a la escena fotográfica de Nueva York, el museo MoMA incluyo algunas de sus fotografías en una exposición. También realizo tareas para revistas como Life y Vogue, entre otras.
Su primer libro de fotografías, Nacked City ( 1945 ), sirvió de inspiración para una película y una serie de televisión policíaca. Durante la década de los cincuenta y sesenta, experimento con la fotografía panorámica y con las distorsiones fotográficas. Como curiosidad en la película The Yellow Cab Man ( 1950 ), filmo una secuencia en la que aparece el trafico distorsionado.

Weegee falleció en en 1968 tras complicaciones derivadas de un tumor cerebral.





Publicar un comentario

0 Comentarios