Lisette Model






Lisette Model fue una fotógrafa austriaca, nacionalizada estadounidense. Nació en 1901 en Viena. Su verdadero nombre era Elise Felic Amelie Stern, aunque dos años después de su nacimiento sus padres cambiaron su apellido a Seybert.
Fue educada por una serie de profesores particulares, con lo que consiguió gran fluidez con los idiomas. A los 19 años empezó a estudiar música con el compositor Arnold Schönberg.
Model dejo Viena tras la muerte de su padre y se trasladó a Paris para estudiar canto. Fue durante este periodo cuando conoció a su futuro marido, el pintor Evsa Model. En 1933, renunció a la música y comienzo a estudiar pintura como estudiante de André Lhote.
Model también comienza a introducirse en la fotografía pues su hermana Olga Seybert era Fotógrafa profesional, y le dejaba su cuarto oscuro, donde adquirió conceptos básicos de fotografía.
En 1934 inicia una serie llamada Promenade des Anglais, un estudio critico de la burguesía. Dicho estudio es publicado un año después en el periódico Regards.
En 1937 se casa con Evsa Model emigran a Estados Unidos para unirse a la hermana de su marido.
Trabaja como fotógrafa para PMrevistas y publica regularmente en el Bazar de Harper para diferentes editores. Model se convierte en miembro de la Nueva York  Foto liga, hasta su desaparición en 1951.
En 1941 la Liga organizó su primera exposición individual.
En 1947 enseño fotografía en el Instituto de San Francisco de Bellas Artes. En 1951 fue invitada a dar clases en la Nueva Escuela de Investigación Social en la ciudad de Nueva York, donde su amiga Berenice Abbott también enseñaba fotografía. La alumna más conocida de Model fue Diane Arbus, que estudió con ella en 1957. 
Model enseño en Nueva York hasta su muerte en 1983.







Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una mujer extraordinaria y muy creativa, me ha encantado "conocerla".
    Un beso, Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar