Robert Frank





Robert Frank es un fotógrafo y cineasta. Nacido en Suiza en 1924, es considerado como una de las figuras estadounidenses más importantes dentro de su ámbito. Su libro de fotografía The Americans, publicado en 1958, es su obra más destacada, ya que realiza una visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde la perspectiva de extranjero. Frank nació en una rica familia judía en Suiza. La amenaza nazi durante la Segunda Guerra Mundial afectó su compresión sobre la opresión. Entonces comenzó a realizar fotografías como una manera de escapar del negocio familiar. Se entrenó con diferentes fotógrafos y diseñadores gráficos antes de crear su primer libro de fotografías en 1946. Emigró a Estados Unidos  en 1947 y obtuvo un empleo como fotógrafo de moda para Harper`s Bazaar. Aunque en un principio era optimista acerca de los Estados Unidos, cambió su perspectiva, viéndolo como un lugar triste y solitario lo que influenciara en sus siguientes fotografías. En 1953 trabajó como periodista fotográfico independiente en la ciudad de Nueva York. En 1957 Frank conoció en una fiesta al escritor de la generación beat, Jack Kerouac, a quien le mostró sus fotografías realizadas en sus viajes, contribuyendo posteriormente a la introducción de la edición estadounidense de The Americans.
Aunque Frank se mantuvo interesado en el cine, retomó la fotografía en los años 1970 con la publicación de un segundo libro fotográfico, Lines of My Hand, en 1972.
En 1994, la Galería Nacional de Arte de Washington, presentó la exposición retrospectiva más abarcadora de su trabajo, con el nombre Moving Out. En 2007 recibe el premio PHotoEspaña que reconoce su trayectoria como fotógrafo.

Robert Frank, fallecio en Inverness, una pequeña localidad de la provincia canadiense de Nova Scotia, a los 94 años.





Publicar un comentario

0 Comentarios