Mario Cattaneo





Mario Cattaneo ( 1916-2004) perteneció a la generación de fotógrafos italianos que en la segunda mitad del siglo XX encontraron un lugar de expresión y un foro de debate  en el mundo de la fotografía de aficionados. Estudio las técnicas de los maestros de la fotografía internacional y la formulación de hipótesis teóricas y estéticas en el medio. En las fotos de Cattaneo podemos encontrar rasgos de la fotografía de Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau. También  se nos presenta  en su fotografía la escena social que a menudo tiene los tonos que caracterizan autores como Gianni Berengo Gardin, Mario De Biasi o Pietro Donzelli.

Tomó sus primeras fotografías en "La Fera del Sinigaglia," en el mercado tradicional de Milán, revelando desde el principio su extraordinaria habilidad para capturar momentos de intensa humanidad. En 1952 fue fascinado por la bulliciosa vida de los callejones de Nápoles y volvería allí durante los años siguientes, teniendo un gran número de fotografías que fueron publicados por Electa en 1992 bajo el título Vicoli . Este trabajo fue seguido por otros: Luna Park (Milán 1956-1960), Una domenica all'Idroscalo (Milán 1958-1962), Giovani al Juke Box (Milán 1960-1962), Caravaggio (1964-1965) y el pop Festival (Milán 1973-1975).

Mario Cattaneo recibido premios y reconocimiento en Italia y en el extranjero, incluyendo el primer premio en el concurso "Racconto e reportaje fotografico", celebrado en Fermo. En 1991, la FIAF (Federación Italiana Associazioni Fotografiche) lo nombró Autor del Año y dedicó una exposición itinerante acompañada de una monografía de su obra. En 1996 La Fera del Sinigaglia , editado por W. Tucci Caselli, fue publicada por la Fundación E. Monti.

Murió en 2004 en el último de sus muchos viajes a la India.





Publicar un comentario

1 Comentarios