Ken Domon


Ken Domon nació en Sakata en 1909. Estudió derecho en la Universidad de Nihon, sin embargo en 1932 fue expulsado por sus actividades políticas radicales. Entre 1933 y 1935 estuvo trabajando de aprendiz en la Escuela de Bellas Artes de Tokio. Más adelante trabajó como fotógrafo en los estudios Nihon Kobo hasta el inicio de la segunda guerra mundial.

Al finalizar la misma se convirtió en un fotógrafo independiente documentando las consecuencias de la guerra, centrándose en la sociedad y la vida de la gente común. En 1950 fundó el grupo Shudan Photo donde dio a conocer a una gran variedad de fotógrafos occidentales.



Su trabajo de fotografía documental sobre la arquitectura y escultura japonesa antigua ejerció gran influencia en muchos fotógrafos y ha permitido disponer de un buen catálogo de la misma en los años treinta del siglo XX, pero además realizó importantes reportajes humanos, como el que tuvo mayor relevancia internacional dedicado a los supervivientes del bombardeo de Hiroshima.



Domon sufrió dos ataques cerebro vasculares en 1960 y 1968, que eventualmente le impidieron sostener una cámara y lo confinaron a una silla de ruedas. Esto no le impidió seguir fotografiando ni de su idea de documentar la cultura tradicional Japonesa.

Su método de fotografiar los templos era permanecer en el lugar durante un tiempo antes de realizar la primera foto. Después comenzaba a fotografiar en función de cómo sus sentimientos le llevaban.



Realizo exposiciones por todo el mundo y recibió numerosos premios, entre los que se puede destacar:

Premio de las Artes del Ministerio de Educación, 1959
Premio de la Sociedad fotográfica de Japón, 1960.
Premio Kan Kikuchi, 1971.



En 1976 Domon fue completamente incapacitado por su tercer derrame cerebral, y moriría en Tokio en 1990.

En 1981 el grupo de prensa The Mainichi Newspapers Co., Ltd. creó el premio Ken Domon en su honor y en 1983 se abrió el Museo de Fotografía Ken Domon. La obra de su vida está plasmada en 70,000 piezas fotográficas que se resguardan en el museo que lleva su nombre.



Publicar un comentario

0 Comentarios