Ruth Orkin


 Ruth Orkin ( 1921-1985) fue una fotógrafa, fotoperiodista y cineasta estadounidense, con vínculos con la ciudad de Nueva York y Hollywood. Mejor conocida por su fotografía An American Girl in Italy (1951), fotografió a muchas celebridades y personalidades como Lauren Bacall , Doris Day , Ava Gardner , Tennessee Williams , Marlon Brando y Alfred Hitchcock .




Ruth Orkin nació el 3 de septiembre de 1921 en Boston , Massachusetts de Mary Ruby y Samuel Orkin. Creció en Hollywood debido a la carrera de su madre como actriz de cine mudo. En 1931, recibió su primera cámara, una Univex de 39 centavos, y pronto comenzó a experimentar tomando fotografías de sus amigos y maestros en la escuela. A la edad de 17 años, decidió recorrer América en bicicleta, comenzando en Los Ángeles y terminando en la ciudad de Nueva York para la Feria Mundial de 1939 . Completó el viaje en tres semanas, tomando fotografías en el camino. 



Asistió brevemente a Los Angeles City College para realizar fotoperiodismo en 1940, antes de convertirse en la primera mujer mensajera en MGM Studios en 1941, citando el deseo de convertirse en directora de fotografía. Dejó el cargo luego de descubrir las prácticas discriminatorias del sindicato que no permitían afiliarse a mujeres.

En 1943, Orkin se mudó a la ciudad de Nueva York en busca de una carrera como fotoperiodista independiente. Comenzó a trabajar como fotógrafa de clubes nocturnos y recibió su primera asignación en 1945 de The New York Times para fotografiar a Leonard Bernstein .  Poco después, su carrera independiente creció mientras viajaba a nivel internacional. A Orkin se le atribuye el mérito de irrumpir en un campo fuertemente masculino.




La imagen más famosa de Orkin es An American Girl in Italy (1951). El tema de la ahora icónica fotografía fue Ninalee Craig, de 23 años (conocida en ese momento como Jinx Allen). La fotografía era parte de una serie originalmente titulada "No tengas miedo de viajar solo". 

La imagen mostraba a Craig como una mujer joven caminando con confianza junto a un grupo de italianos que se comían con los ojos en Florencia. En artículos recientes escritos sobre la pareja, Craig afirma que la imagen no fue puesta en escena y fue una de las muchas tomadas a lo largo del día, con el objetivo de mostrar la diversión de viajar solo. 



En 1952, Orkin se casó con el fotógrafo, cineasta y miembro de la Photo League , Morris Engel . Orkin y Engel colaboraron en dos importantes largometrajes independientes, "Little Fugitive" (1953) y "Lovers and Lollipops" (1955). Después del éxito de las dos películas, Orkin volvió a la fotografía, tomando fotografías en color de Central Park a través de la ventana de su apartamento. Las fotografías resultantes se recopilaron en dos libros, "Un mundo a través de mi ventana" (1978) y "Más imágenes desde mi ventana" (1983). 



Orkin enseñó fotografía en la Escuela de Artes Visuales a finales de la década de 1970 y en el Centro Internacional de Fotografía en 1980.  Después de una larga batalla privada contra el cáncer, murió en su apartamento de la ciudad de Nueva York el 16 de enero 1985.



Publicar un comentario

1 Comentarios