Consejos Fotográficos : La fotografía nocturna . Equipo Recomendado

 


La fotografía nocturna es la magia de la luz en la oscuridad, es ver a través de nuestra cámara escenas que a simple vista somos incapaces de apreciar. 


La fotografía nocturna quizá sea una de las disciplinas fotográficas más espectaculares. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas puede resultar todo un reto.


Realizar un articulo sobre la fotografía nocturna, es un largo camino que recorrer, por eso vamos a realizar diferentes artículos que os ayudaran.


En este articulo vamos a revisar recomendaciones sobre equipo y accesorios, que os pueden ayudar o que vais a necesitar para realizar vuestra fotografía nocturna.




EL TRÍPODE


El trípode es uno de los elementos importantes para hacer fotografías cuando hay poca luz.

Tener un trípode te permite estabilizar la cámara mientras el obturador está abierto, evitando que la imagen se desenfoque y salga borrosa.

Por eso es recomendable utilizar un trípode para que la cámara no se mueva, ya que el obturador permanece abierto durante más tiempo permitiendo que entre más luz. De hacerlo de forma manual, la estabilidad de la cámara se vería afectada por tu pulso

En resumen cuando disparamos en la noche, habrá menos luz y por lo tanto tendremos que utilizar velocidades de obturación lentas, en cualquier lugar entre 1 y 30 segundos, que es demasiado lento para sostener la cámara con la mano, por lo que necesitamos un trípode firme si deseamos unos resultados nítidos.

Un trípode de calidad puede costar más que uno barato, pero es algo que te va a durar muchos años. Algunos de los mejores trípodes para cámaras que puedes comprar hoy en día están muy bien de precio.

Aquí os dejamos un articulo, en el que hablamos de los diferentes tipos de trípodes que existen, además un lugar en el que podréis encontrar diferentes trípodes y precios...


Productos de Fotografía : Trípode fotográfico


Productos de fotografía  




FLASH


Según el gusto y depende del tipo de iluminación que hagamos. Algunas fotografías nocturnas de paisajes no suelen llevar iluminación artificial, pero en el caso de querer iluminar objetos cercanos seguramente se hace necesario utilizar el flash.

Por la noche no suele haber mucha luz, por lo que un flash no puede venir muy bien. Podemos iluminar de forma sencilla y creativa los elementos más cercanos de la composición. Un flash de baja intensidad puede dar un resultado más natural.




CÁMARA CON OBJETIVOS INTERCAMBIABLES Y UN OBJETIVO GRAN ANGULAR


La óptica es un elemento muy importante, sin una buena lente, no hay buena cámara que valga. 

Necesitas una focal Gran Angular. Si tu cámara no es de fotograma completo o Full Frame, asegúrate que siga siendo un Gran Angular tras el factor de conversión o de recorte.

Si estas empezando, con el objetivo que te sale con el kit de tu cámara, ya te es suficiente, aunque no es el que mejor calidad te va a dar, ya puedes hacer fotos bastante decentes. Lo mejor es aprender a sacarle todo el potencial a tu objetivo antes de comprarte uno nuevo.

Lo importante en un objetivo es que sea muy luminoso. Los objetivos fijos de entre 24- 50 mm suelen dar buenos resultados. 





CÁMARAS PARA FOTOGRAFÍA NOCTURNA


Para realizar fotografía nocturna cualquier cámara de fotos te puede servir, pero con una réflex de las más básicas ya puedes hacer casi cualquier tipo de fotografía de noche. Lo mas importante es el poder controlar la velocidad de obturación, lo que nos va a permitir hacer algunas técnicas.


En términos generales te recomiendo que te fijes en:


Una cámara que cuente con ajustes manuales.

Que tenga formato RAW.

Que cuente con Modo Bulb.

Cuanto mayor sea el sensor, por regla general, mejor.

La sensibilidad ISO: que responda bien a rangos de ISO elevados (a igual o más de 6400).

Que tenga opción de reducción de ruido.

Modo Live View.

Menús intuitivos para poder fotografiar de forma rápida en la oscuridad.

Y, por supuesto, con objetivos intercambiables para que puedas aprovecharla en otros tipos de fotografía también 

Pero no es necesario que tu cámara tenga todo esto, pues el verdadero fotógrafo eres tu.





LINTERNAS PARA FOTOGRAFÍA NOCTURNA


En la fotografía nocturna podemos modelar la iluminación de la escena a nuestro antojo, este tipo de iluminación suele hacerse con diferentes tipos de linternas.


Características de las  linternas para fotografía nocturna:


Que tenga tonos cálidos y fríos (LED).

Disponer de linternas de diferentes intensidades (la potencia se mide en lúmenes) para poder iluminar un retrato o elementos más grandes como coches o construcciones.

Que permitan focalizar o expandir la luz.

Algunas permiten que se les añada un porta filtro para añadir geles de colores.





BULB (modo para exposición prologada) Y UN CABLE DISPARADOR O UN DISPARADOR REMOTO 



El modo Bulb le permite mantener el obturador abierto mientras presione el botón del obturador. Es ideal para obtener mejores exposiciones prolongadas. Para disparar en modo Bulb sin tener que estar todo el rato pulsando el botón de disparo, la mayoría de disparadores cuentan con la función “Hold”.


Cuando disparamos directamente, el pulsar el obturador puede provocar vibraciones. Para minimizarlas, además de usar la opción de levantar el espejo (si usamos una réflex) puede usar un cable disparador. Los disparadores remotos por infrarrojos a veces dan problemas con el modo bulb y solo permiten exposiciones controladas hasta 30 segundos, por lo que deberás consultar el manual de tu disparador de infrarrojos. Con el cable no pasa esto nunca.


Lo deseable en cuanto al cable es que sea de tipo intervalómetro (con pantalla LCD), con un cronómetro para controlar el tiempo. De forma automática al llegar al tiempo programado el segundo clic será automático y el botón del intervalómetro desbloqueará el obturador de la cámara. Puedes apañarte con uno sencillo sin pantalla ni otras opciones y controlar el tiempo de exposición con tu reloj o tu móvil.




EQUIPO NECESARIO PARA LA FOTOGRAFÏA NOCTURNA EN GENERAL



Parasol para evitar los destellos.

Ropa oscura y si es necesario de abrigo.

Calzado adecuado.

Baterías de repuesto (varias).

Tarjetas de memoria.

Mochila fotográfica con diferentes compartimentos (idealmente impermeable). 

Geles de colores o los elementos luminosos que quieras utilizar si vas a iluminar la escena o hacer Lightpainting.

Silla plegable.

Botas de montaña: recomendable para pisar bien y meterse en ciertos lugares, sobre todo cuando estamos en el campo.

Una rótula de bola: Si nuestro trípode cuenta con una rótula de bola, nos permitirá trabajar con más precisión rapidez y fluidez. La rótula de bola se caracteriza por tener un único punto de control que bloquea o desbloquea el movimiento.

Puntero láser para ayudar a enfocar el punto de enfoque. este es un buen truco para ayudar a la cámara a enfocar un punto en concreto ya que cuando esta todo oscuro esto puede dar algunos problemas, pero con esto enseguida lo tienes arreglado.

Dentro del equipo básico, además de los elementos anteriores y nuestra cámara, hay que tener en cuenta algunas aplicaciones móviles (hay muchas) que son esenciales para programar nuestras salidas y trabajar en la fotografía nocturna. PhotoPills es una de ellas. De hecho es la más famosa y completa app. Te da información sobre el sol, a la luna, la vía láctea y también te ayuda con los Time lapse, los tiempos de exposición y otros datos interesantes para fotógrafos.




Aquí acaba este articulo, ya tenéis el equipo recomendado para realizar fotografía nocturna en posteriores entregas os daremos consejos de como realizar vuestras fotografías en la noche.





Publicar un comentario

0 Comentarios