Libros de Fotografía : Gitanos. Josef Koudelka

 




Koudelka (Boskovice, República Checa, 1938) comenzó a fotografiar ‘Gitanos‘ en 1962, documentando con su cámara la vida de las comunidades romaníes de Bohemia, Moravia, Eslovaquia, Rumania, Hungría, Francia y España.  Su proyecto se prolongó durante ocho años.




Fue publicado por primera vez en 1975 y llega a España por primera vez en una edición revisada, editada y ampliada por el propio autor. Con más de cien imágenes -en lugar de la sesenta originales- es el más impactante y amplio reportaje sobre la vida  de los gitanos en cinco países europeos, realizado entre 1962 y 1971.




El pueblo romaní ha sido históricamente perseguido y expulsado durante más de seis siglos de los lugares que habitaba, siendo reducidos a simples guetos a las afueras de las ciudades para no ser vistos. 

Cikánis es la palabra que se utiliza en checo para decir gitanos, y este pueblo es justamente el que dio a conocer, todavía más, a Koudelka alrededor del mundo porque, pasen los años pasen, las fotografías que conforman este proyecto documental se sumergen por primera vez en la vida diaria del pueblo romaní y sus fotografías, a día de hoy, siguen maravillando a todo aquel que se para a observarlas.




El resultado es un trabajo documental que ha marcado un hito en la historia, una referencia ineludible para todo amante de la fotografía en general y del género documental en particular.




Publicar un comentario

0 Comentarios